Dina Boluarte envía saludo por el Día de la Madre: “A todas ustedes, nuestro más profundo agradecimiento”

Presidenta también recordó a su madre Ercilia, por quien, afirma, es una “persona fuerte, decidida y responsable”

Guardar
Dina Boluarte envía saludo por el Día de la Madre

A través de un mensaje grabado, la presidenta Dina Boluarte envió un saludo a todas las mamás del Perú por el Día de la Madre que se celebra este domingo 11 de mayo. A diferencia de otros pronunciamientos por festividades, en esta oportunidad no se victimizó ni lanzó ataques contra otras instituciones del Estado.

“Hoy me uno a las muestras de cariño que se expresan en todos los hogares del Perú y en los camposantos a quienes tienen a sus mamitas al lado de nuestro señor. Es momento de rendir homenaje a toda las madres, que con amor inquebrantable, esfuerzo silencioso y una fuerza que nace del alma, sacan adelante a sus familias, desde cada lugarcito de nuestra querida patria", dijo Boluarte

Y agregó: “Celebramos a las madres doctoras, enfermeras, abogadas, policías e integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. Asimismo a las madres que lideran con inteligencia sus negocios, sus puestos del mercado en la agricultura, en los emprendimientos que impulsan nuestra economía. Y, por supuesto, a las madres amas de casa, el pilar firme y generoso que sostiene nuestros hogares. A todas ustedes, nuestro más profundo agradecimiento en este día especial”.

Finalmente, la presidenta Dina Boluarte se tomó un momento para “recordar a mi madre Ercilia, a quien desde niña en mi pueblo siempre la vi trabajando y luchando sin descanso y sin rendirse ante la adversidad”.

“Por ella soy hoy una persona fuerte, decidida y responsable. Gracias, mamá. A ella, abrazos mil hasta el cielo y el compromiso de seguir trabajando par allevar desarrollo y progreso a todo el país. A las madres de los comedores populares, a las de las ollas comunes, a las de los vasos de leche, decirles que su entrega, valentía y ternura, nos inspira a seguir construyendo un país con esperanza y futuro”, señaló.

Dina Boluarte envía un saludo
Dina Boluarte envía un saludo por el Día de la Madre.

Dina Boluarte se corre de la prensa

La presidenta Dina Boluarte ha alcanzado los 200 días sin ofrecer declaraciones a la prensa, un hecho que ha generado críticas en medio de diversas polémicas que rodean su gestión. Desde el 22 de octubre de 2024, no ha participado en ruedas de prensa ni ha respondido preguntas de periodistas, limitándose a intervenir únicamente en actividades oficiales donde no se permite la interacción con los medios de comunicación.

La última vez que Boluarte habló con la prensa, su actitud fue defensiva y evasiva frente a las preguntas planteadas. En esa ocasión, llegó a calificar algunas interrogantes como “políticas” y se negó a responderlas. “Escoge qué pregunta te respondo porque es una pregunta por prensa”, expresó en un momento, mientras que en otra ocasión afirmó: “Tu pregunta es un tanto política. No te vamos a responder”. Estas declaraciones ocurrieron en un contexto en el que su gobierno enfrentaba cuestionamientos por su baja aprobación y acusaciones de presunta complicidad en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Dina Boluarte no declara a
Dina Boluarte no declara a la prensa desde octubre de 2024. Desde entonces han surgido nuevas investigaciones y cuestionamiento en su contra. Foto: Presidencia

Desde entonces, la comunicación oficial del Ejecutivo ha recaído en el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado, quienes han asumido la tarea de defender a Boluarte frente a las acusaciones que han surgido en su contra. Entre estas se encuentran señalamientos relacionados con supuestas cirugías estéticas clandestinas, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos días. El cirujano Mario Cabani ofreció recientemente su primera entrevista pública, en la que desmintió las afirmaciones de Boluarte sobre las evidentes intervenciones en su rostro.

El silencio prolongado de la mandataria ha coincidido con un periodo de intensas críticas hacia su gestión, tanto por las investigaciones fiscales en su contra como por decisiones controvertidas, como el aumento de su salario. A pesar de los cuestionamientos, Boluarte ha optado por mantener su distancia de los medios, limitando su comunicación a discursos en eventos oficiales, donde la prensa no tiene oportunidad de plantear preguntas.

La estrategia de comunicación del gobierno, centrada en la defensa pública por parte de sus ministros, ha sido objeto de debate. Este distanciamiento de Boluarte con los medios de comunicación ha dificultado que se esclarezcan las acusaciones en su contra, lo que ha contribuido a alimentar las críticas hacia su administración.