
El periodista Gastón Medina Sotomayor, asesinado el pasado 20 de enero de este año, llamó a su mejor amigo de la infancia, Carlos Santana Uribe, tan solo horas antes de que sucediera el atentado.
Así lo señaló el mismo Santana a Hildebrandt en sus trece. “Era domingo, a las 2 de la mañana. Me dijo que estaba preocupado, que lo seguían llamando diciendo que ya sabían dónde estaban sus hijos. Le decían: ‘Te crees vivo, ya vas a caer’”. Luego, a las 10:30 horas, el comunicador fue acribillado por un sicario cuando se encontraba en la puerta de su casa.
La Policía Nacional del Perú (PNP) maneja la hipótesis de que la causa del homicidio fue las denuncias periodísticas que realizaba medina en el canal Cadena Sur. El ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció que se tenía identificado al sicario que perpetuó el crimen y que estaban tomando las acciones necesarias para su captura.
“Mi esposo denunciaba todos los actos de corrupción con pruebas. La única forma de callarlo era matándolo”, aseveró al medio la viuda de la víctima.
Cronología de su cobertura, atentados e investigaciones
Según Hildebrandt en sus trece, familiares y amigos sostienen que en los últimos cinco años, Gastón dio especial cobertura a las dos últimas gestiones del Gobierno Regional de Ica.

En octubre del 2020, señala el portal de investigación, se realizó un allanamiento en el local de Cadena Sur, ubicado en Ica, luego de que Mónica Guillén, pareja del entonces gobernador Javier Gallegos acusara al periodista de tener un ‘ejército de troles’ para atacarla en internet. Por orden del Poder Judicial, se desconectaron los transmisores y se confiscaron teléfonos y computadoras.
El 22 de febrero del 2022, unos sujetos dejaron un arreglo floral en los exteriores del canal donde trabajaba con una amenaza contra él: “Gastón Medina, te vas a morir”, decía el texto. Si bien denunció este hecho ante el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en septiembre de ese año lanzaron un explosivo en el mismo lugar.
Pilar Hernández, gerente general de Cadena Sur, manifestó por medio de un pronunciamiento que tuvieron que también tiraron pintura roja en la muerte y hasta dejaron un perro muerto en las instalaciones.
“Algunas personas dijeron que fue orquestado por nosotros. Hasta las autoridades creyeron eso. Las autoridades nos abandonaron”, afirmó.
De acuerdo con el medio, el exgobernador Javier Gallegos y su pareja negaron estar relacionados con estos ataques y el asesinato del comunicador.

Hace dos años, Medina comenzó a cuestionar la gestión del actual gobernador Jorge Hurtado Herrera, alias ‘tío Rocky’. Es en este periodo en que, luego de que un presunto sicario la advirtiera que un alto funcionario del GORE le había puesto un precio a su vida, decidió hizo cambios en su rutina. Por ejemplo, ya no acudía a la sede del canal donde laboraba, sino que construyó un pequeño estudio de televisión en una habitación de su vivienda.
El papel clave del ‘Chino Mere’
El 20 de marzo del 2023, el periodista expuso un audio donde se escucharía al expresidiario Víctor Mere Huamaní, conocido como ‘Chino Mere’, y Carlos Zegarra, coordinador del Gobierno Regional, coordinar el asesinato de la vicegobernadora Luz Canales Trillo y del mismo Gastón.
Mere ese mismo día llamó a su programa y dijo en vivo que, efectivamente, el funcionario tenía la intención de matarlo. “Ustedes tienen que sacar una garantía para su vida, porque Zegarra es el que va a acabar con todo eso”, aseveró en esa ocasión.
En este 2025, antes del atentado, denunció a mafias de extorsionadores de autos colectivos y se encontraba investigando presuntas irregularidades de la actual administración de la Municipalidad de Ica, ya que había detectado un supuesto sobrecosto en la construcción de un coliseo y la adquisición sobrevalorada de compactadoras.
La conversación entre la vicegobernadora y Mere
La noche del 20 de marzo del 2023, cuando el ‘Chino Mere’ llamó al canal en vivo, la vicegobernadora Luz Canales se comunicó con él, según allegados a la funcionaria, a partir de un perdido de la Dirección Anticorrupción de la PNP.

Hildebrandt en sus trece señala que ella habría actuado como un agente encubierto de la Policía, que venía investigando al Gobierno Regional de Ica.
El semanario presenta un extracto de ese diálogo, donde Mere afirma que “nosotros apoyamos en la campaña al señor ‘Rocky’ y al señor Carlos Zegarra”.
“Invertimos nuestra plata, pero en ningún momento para quitarle la vida a nadie. Él (Zegarra) me pidió: ‘necesitamos sacar del camino a la vicepresidenta, queremos que le den vuelta’. (…) (Nos decía) ‘tienen que darle vuelta a ella y darle vuelta a Gastón’. Como no lo hicimos, nos sacó de lado y empezó a trabajar con la gente de Mollendo”, habría dicho.
A la pregunta de Canales de cuánto les habían ofrecido, el expresidiario habría contestado que la propuesta eran puestos de trabajo.
“Las obras que saldrían para el sindicato, nos ofrecieron ‘chalequear’ ahí como seguridad, pero ya está trabajando con otro grupo, nos dejó de lado”, relata el medio.
Después de una última reunión que tuvieron ambos, nunca más hubo comunicación, señalan. No obstante, meses después, en octubre, Victor Mere cambió de versión.
En entrevista con Cuarto Poder, aseveró que tanto Gastón Medina, como Canales y el médico César Valdivia, exfuncionario del GORE de Ica estaban coordinando para sacar a Jorge Hurtado y Carlos Zegarra del poder. Incluso, aseguró que Valdivia le había pagado para asesinar al coordinador.

Por ese entonces, medios locales difundieron una conversación que le atribuyen al periodista asesinado y a Victor Mere, quien decía tener un video que comprometía a Zegarra. El comunicador le ofrecía, a cambio, un trabajo en el Gobierno Regional. Si lograban sacarlo del cargo, “ten la seguridad de que tú estás ahí en un puesto especial, no te preocupes”, se escucharía decir a Medina.
Organizaciones se pronuncian por asesinato
Cuando se dio a conocer la noticia del deceso, diversas instituciones se pronunciaron rechazando su asesinato, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Condeno el asesinato de Gastón Medina y pido una investigación completa y exhaustiva para asegurar que los autores sean llevados ante la justicia. No debe tolerarse la impunidad en estos crímenes, ya que solo envalentonan a quienes tratan de silenciar a los periodistas”, dijo su directora, Audrey Azoulay.
Por su parte, Ipys exigió a las autoridades “investigar el caso para esclarecer el móvil e identificar a los responsables”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también tomó una posición similar. “Los asesinatos de periodistas constituyen la forma más extrema de censura, y vulneran el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como colectiva”, señalaron.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

Goles de Eryc Castillo para doblete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute



