El último martes 14 de mayo, un viaje interprovincial enlutó a decenas de familias. En la vía Libertadores, en la región Ayacucho, un bus se desbarrancó provocando la muerte de 17 personas, mientras que otras 19 quedaron heridas. De acuerdo a los pasajeros sobrevivientes, el chofer del vehículo iba en excesiva velocidad.
Hasta la zona del desastre, llegaron los miembros del Grupo General de Bomberos del Perú para intentar salvaguardar la integridad de los sobrevivientes y rescatar el cuerpo de las víctimas mortales.
La labor de la compañía de bomberos N° 63 en la zona del desastre significó sus integrantes un gran desgaste mental para. Por tal motivo, necesitaron asistencia para superar el impacto emocional.

Al respecto, Jhon Nieto Herrera, jefe departamental, informó que varios de sus compañeros están recibiendo terapia psicológica debido a la emergencia, puesto que presenciaron y escucharon los angustiantes gritos de auxilio de las personas atrapadas tras el accidente y volcadura del vehículo de la empresa Civa.
Frank Navarro, por su parte, relató que la escena fue estremecedora, con varios cuerpos esparcidos alrededor del bus. “Escuchar los pedidos de ayuda de los heridos y no poder asistir a todos genera una gran impotencia, ya que rescatar a los pasajeros atrapados requiere tiempo”, comentó el bombero de Ayacucho.
El jefe de los Bomberos en la región señaló que participaron 32 miembros de la compañía en las labores de rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos, desde las 8 de la mañana hasta las 11:30 de la noche del pasado martes.

Médico héroe
De acuerdo a información compartida por el Seguro Social de Salud (EsSalud), el doctor José Luis Altamirano Rojas, de la Línea 107 de la Red Apurímac, se encontraba viajando hacía su centro de labores cuando presenció el desbarranco del bus, de placa F5D-959, a la altura del puente Ñiñacha, sector del canal Cachi.
Al ver la terrible escena, su vocación de servicio lo impulsó a rescatar a los pasajeros heridos e improvisar un área de triaje para determinar la gravedad de los lesionados. La labor que realizó fue crucial para que varias de las víctimas le ganaran la batalla a la muerte.
Pese a encontrarse en una zona inhóspita a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), Altamirano Rojas logró aplicar los protocolos de emergencia para estabilizar a varios heridos. Tras conseguir su primer objetivo, inició una larga caminata en busca de señal de telefonía.
Cabe destacar que, luego del desbarrancamiento del ómnibus interprovincial, las personas en su interior resultaron con poli contusiones, fracturas, traumatismos encéfalo craneanos e hipotermia.
Más Noticias
Balean discoteca en Independencia a metros de comisaría y municipalidad: una mujer herida por proyectil
El propietario del night club 11:11 señaló que en más de cuarenta años de funcionamiento nunca se había registrado un hecho similar y negó posible cobro de cupos

Pablo Guede, nombre elegido que reúne consenso en Alianza Lima para asumir la dirección técnica en Liga 1 2026
La Gerencia Deportiva se puso, inmediatamente, manos a la obra en busca de un nuevo responsable técnico que ocupe el lugar de Néstor Gorosito. La hoja de vida de Guede convence y gana enteros

El principal centro cardiológico del país opera con equipos dañados y materiales insuficientes, afectando cirugías pediátricas de alta complejidad
Médicos, enfermeras y especialistas protestan por fallas en el diagnóstico y la suspensión de operaciones pediátricas. La dirección promete nuevas compras, pero los riesgos ya son graves

Qué pasa si como atún todos los días
El principal problema con el atún es la exposición al mercurio, un metal pesado presente en mayor cantidad en peces grandes y longevos


