
Ayer se conoció que el expresidente Pedro Castillo fue trasladado de emergencia desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por su fallido autogolpe de Estado y actos de corrupción en su gobierno, al hospital II de Ate-Vitarte tras conocerse que tuvo problemas cardiovasculares. Esto ocurrió en horas de la mañana.
Sin embargo, Castillo Terrones fue dado de alta por la tarde y nuevamente lo llevaron a su celda en la Diroes en medio de un fuerte resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tuvo que dispersar a la gran cantidad de simpatizantes del exjefe de Estado que llegaron al establecimiento médico para ofrecerle su apoyo.
Debido a esta situación, su abogado, Eduardo Pachas, presentó un recurso de habeas corpus ante el Poder Judicial contra el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, por presuntamente afectar la libertad individual y derecho a la vida de Castillo Terrones.

Seguidamente, Pachas agrega que Castillo “era que se quede en el hospital o sea trasladado a una unidad especializada en cardiología, lo cual no ha sucedido”.
Por esa razón, uno de los defensores del exjefe de Estado solicitó al juez constitucional de turno que constituya al médico legista del penal de Barbadillo para que remita la historia clínica de su cliente.
En breve comunicación con Infobae Perú, Eduardo Pachas refirió que Castillo “está mal y debió de quedarse en reposo” en el hospital de Vitarte.

Está mal desde hace tres semanas
Cabe mencionar que este medio también se comunicó con Wilfredo Robles, otro abogado de Castillo, quien reveló que su patrocinado se encuentra mal de salud desde hace tres semanas.
Robles agregó que las dolencias de Castillo se recrudecieron durante la madrugada de este viernes ya que no pudo dormir y sentía una sensación de ahogo. Por esa razón, denunció que agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no le habrían tomado atención al exjefe de Estado cuando reclamaba que estaba mal.
El letrado cuestionó también las condiciones carcelarias del expresidente al anotar que el patio que contaba cerca a su celda en el penal de la Diroes y servía para que se pueda relajar ha sido tapado por un toldo con el fin de evitar el sobrevuelo de drones que capten sus actividades tal como apareció en el programa Cuarto Poder en abril del año pasado.
“Era el único espacio abierto que él (Pedro Castillo) contaba porque no tiene un patio para que pueda hacer deporte. Entonces, con ese pretexto lo taparon. Ahora, eso no es bueno para ningún interno porque eso es el único contacto con el exterior”, explicó Wilfredo Robles.
Más Noticias
Óscar Arriola, jefe de la PNP, sobre el paro de transportistas: “Todos vamos a morir en algún momento, por favor”
El alto mando calificó como comportamiento criminal los bloqueos de vías realizados por transportistas en Lima y rechazó la imagen de una Policía represiva

Lluvias y vientos “de fuerte intensidad” en Lima y 14 regiones del Perú desde el feriado 8 de octubre: Indeci emite advertencia
El aviso se basa en el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé precipitaciones acompañadas de nieve, granizo y aguanieve en diversas zonas de la sierra del país

Relatora de la ONU se reúne con José Domingo Pérez y expresa “seria preocupación” por acoso a fiscales y periodistas en Perú
La enviada especial de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, sostuvo que se mantiene “profundamente preocupada” por la seguridad de los operadores de justicia que investigan casos de corrupción, y que “es esencial que su independencia y protección estén plenamente garantizadas”

Petroperú: Confiep pide reorientar fondos estatales hacia la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado
El gremio empresarial advirtió que actividades ilícitas como minería ilegal y narcotráfico buscan influir en el ámbito político, llamando a reforzar la coordinación entre autoridades para frenar su avance

La firme postura de Manuel Barreto sobre “la pizarra de jugadores” que encontró Óscar Ibáñez antes de dejar la selección peruana
El Jefe de la Unidad Técnica de Menores, actualmente, se ha puesto el buzo de Perú, sucediendo al último interino, para preparar un partido amistoso contra Chile, en La Florida
