Cinco factores que podrían explicar por qué no te ascienden en tu trabajo

Si no has encontrado una receta segura para el éxito, estos consejos pueden servirte si tienes un empleo y estás buscando tu ascenso. ¿Qué deberías evitar?

Guardar
Si estás buscando un ascenso,
Si estás buscando un ascenso, debes preguntarte primero si no estás tomando las acciones para ganártelo. | Andina

¿Llevas mucho tiempo en el mismo puesto en tu trabajo y quieres ascender? Muchas veces no tomamos en cuenta cuáles son las habilidades o características de un trabajador que merece ser promovido. No necesariamente porque uno sea un empleado comprometido basta para ser considerado en un puesto de jefatura.

Si estás en un puesto laboral desde hace varios años y no has tenido propuestas para ascender, sobre todo si las estás buscando, podrías preguntarte qué estás haciendo mal.

Por eso, las siguientes razones no solo pueden explicar por qué no has subido a un puesto mejor o con más responsabilidades, a pesar de llevar trabajando bastante tiempo en una empresa, sino que te pueden ayudar a lograr ese ascenso soñado.

No buscas capacitarte

La capacitación continua es un factor importante en el crecimiento profesional. Fernando Torres, coordinador de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), señala que la falta de dedicación a seguir aprendiendo y mejorar habilidades es un obstáculo para el ascenso de un colaborador.

Los especialistas coinciden en que
Los especialistas coinciden en que la capacitación es vital para ser alguien que sea considerado para un ascenso. | Rocketfy.

Salutar Mari, director de Planeación y Calidad de la Universidad Continental, por su lado, recomienda que un empleado busque diplomados, especializaciones o maestrías de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

Te resistes a adaptarte

El mundo laboral en 2023, con la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, es aún más cambiante. Por eso, Torres señala que un colaborador debe tener esta capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, o podría afectar negativamente un potencial ascenso.

Asimismo, esta resistencia al hecho de adaptarte a un ambiente que está siempre en constante cambio, puede demostrar, también, una falta de disposición para asumir nuevas responsabilidades, una característica esencial en los líderes.

La inteligencia artificial es una
La inteligencia artificial es una de las ramas más nuevas, pero con más crecimiento y que ha llegado para influir en varios trabajos. | REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/fotografía de archivo

No tienes autocrítica, y tampoco automejora

Muchas veces para mejorar no son útiles solamente las capacitaciones, sino poder tomar las críticas que haya en un ambiente profesional. Pero si ni siquiera puedes reconocer tus propias falencias, esto puede ser otro obstáculo en un futuro ascenso y frenar tu progreso en tu carrera.

Así, se recomienda buscar la automejora, para así impulsar la eficacia, probar que tienes voluntad para crecer dentro de la empresa en la que trabajes. Empieza con la autocrítica.

Tienes mala actitud y no eres proactivo

Un ambiente de trabajo no es un lugar donde debas ser amigo de todos; sin embargo, el tener mala actitud tiene un impacto significativo, pero negativo, si buscas un ascenso. Tus superiores pueden ver una mentalidad negativa, como una barrera para el crecimiento.

La proactividad es una característica
La proactividad es una característica básica en todo trabajo, y muy considerada en un ascenso. | Andina

Así, si un colaborador muestra proactividad, toma la iniciativa, y se pone delante para asumir desafíos y retos, esto lo muestra como alguien idóneo para tomar puestos con mayor responsabilidad.

No estás seguro de tus metas profesionales

Un punto muy importante, que puede parecer obvio para alguien que busca ascender profesionalmente, es el no estar seguro de las metas profesionales de uno mismo. Puedes querer ascender en tu trabajo, pero necesitas saber qué es lo que quieres dentro de este ambiente laboral.

Por eso, trazarse metas realistas, tener claro tus objetivos, puede ayudar también a que seas un colaborador que no solo quiere ascender, sino que tiene claro por qué y qué quiere lograr.