Embarazo molar, ¿De que se trata y cuántos tipos existen según la medicina?

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

Guardar
Existen dos tipos de embarazo
Existen dos tipos de embarazo molar según información de Mayo Clinic. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un embarazo molar, también conocido como «mola hidatiforme», es una complicación poco frecuente del embarazo caracterizada por el crecimiento anormal de trofoblastos, las células que normalmente se convierten en la placenta. Puede tener complicaciones graves, entre ellas una forma de cáncer poco frecuente.

Esta condición se presenta aproximadamente una de cada 1.000 embarazos. Existen diversos factores asociados como la madre, ya que, de acuerdo con Mayo Clinic, es más probable en mujeres mayores de 35 años o menores de 20 años.

La institución de salud resalta en su página web que hay dos tipos de embarazos molares: el completo y el parcial. En el primero, el tejido placentario es anormal y está hinchado; además, parece formar quistes llenos de líquido. Otra característica es que no hay formación de tejido fetal.

En un embarazo molar parcial, es posible que haya tejido placentario normal junto con tejido placentario formado de manera anormal. También puede haber un feto, pero no hay posibilidades de que sobreviva, y, por lo general, se produce un aborto al principio del embarazo.

Síntomas de un embarazo molar y diagnóstico

Este tipo de embarazo puede parecer normal al principio, pero la mayoría provoca signos y síntomas específicos, entre ellos: Sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro durante el primer trimestre Náuseas y vómitos intensos Algunas veces, eliminación por vía vaginal de quistes similares a una uva Presión o dolor pélvico

“Si tienes algún signo o síntoma, consulta al médico o al proveedor de atención médica que atiende tu embarazo. Este podrá detectar otros signos, entre ellos: rápido crecimiento uterino, presión arterial alta, preeclampsia, quistes ováricos, anemia o hipertiroidismo”, destaca Mayo Clinic.

Si el médico sospecha de un embarazo molar, pedirá un análisis de sangre, incluido uno para medir el nivel de gonadotropina coriónica humana, una hormona del embarazo en la sangre. También te recomendará hacer una ecografía.

Los pasos del tratamiento

En Latinoamérica más del 95
En Latinoamérica más del 95 % de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados de manera tardía y pueden llegar con afectaciones en el cerebro. EFE/STRINGER/Archivo

Un embarazo molar no puede continuar como un embarazo normal viable, por lo que para prevenir complicaciones, se debe extirpar el tejido de la placenta anormal. El tratamiento generalmente comprende uno o más de los siguientes pasos:

Dilatación y curetaje: el médico extirpará el tejido molar del útero en un procedimiento llamado dilatación y curetaje. Durante el procedimiento, te administrarán anestesia local o general y te recostarás en el quirófano boca arriba con las piernas en los estribos. El médico introducirá un espéculo en la vagina, igual que durante un examen pélvico, para poder observar el cuello del útero. Luego, dilatará el cuello del útero y extraerá tejido del útero con un dispositivo de vacío.

Histerectomía: con poca frecuencia, si hay un mayor riesgo de padecer neoplasia trofoblástica gestacional y no deseas quedar embarazada en el futuro, se podría extraer el útero.

Control de la gonadotropina coriónica humana: después de extraer el tejido molar, el doctor repetirá las mediciones del nivel de gonadotropina coriónica humana hasta que vuelva a la normalidad.

Debido a que los niveles de la gonadotropina coriónica humana del embarazo también aumentan durante un embarazo normal, el doctor que te atienda podría recomendar esperar de entre seis a 12 meses antes de volver a intentar quedar embarazada. El proveedor de atención médica recomendará un método anticonceptivo seguro durante este tiempo.