Qué es la enfermedad de manos, pies y boca y cuál es su relación con el virus de Coxsackie

Existen males que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar
Un paciente en una consulta
Un paciente en una consulta médica (AdobeStock)

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies, explica Mayo Clinic en su página web.

La causa más frecuente de este infección es el virus de Coxsackie por lo que se recomienda siempre lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad.

Seguir estas medidas simples, de acuerdo con la institución de salud estadounidense, ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo contraiga la infección.

Síntomas de la enfermedad

Los pies es una de
Los pies es una de las partes en las que se pueden presentar pequeñas eruociones. (Canva)

Esta infección viral puede causar una diversidad de síntomas en conjunto o por separado como fiebre, dolor de garganta y náuseas que aparecen desde la infección inicial hasta después de 3 a 6 días

También se pueden presentar lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas, además de sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies, la parte de atrás de la boca y los glúteos.

“El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos”, explica la institución.

Los niños pequeños y bebés pueden presentar irritabilidad y pérdida de apetito. A veces dejan de tener hambre uno o dos días después del comienzo de la fiebre, lapso en el cual también hay probabilidades de que aparezcan llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta.

Cuándo se recomienda consultar a un médico

En ocasiones los adolescentes también
En ocasiones los adolescentes también pueden contagiarse de la enfermedad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La enfermedad de manos, pies y boca suele ser una enfermedad de poca importancia. Llama al proveedor de atención médica si tu hijo es menor de seis meses, tiene su sistema inmunitario debilitado o tiene llagas en la boca o dolor de garganta que le provoca dolor al beber líquidos. Llámalo también si los síntomas no mejoran luego de 10 días”, recomienda Mayo Clinic.

Se cree que los niños mayores y los adultos tienen inmunidad, ya que suelen producir anticuerpos después de la exposición a los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, a veces, los adolescentes también pueden contagiarse.

Probablemente, el proveedor de atención médica de tu hijo determinará si padece la enfermedad u otro tipo de infección vírica evaluando su edad, síntomas, aspecto de las llagas y las heces.