CMLL afirma que el personaje de KeMonito es de su propiedad y niega conflicto legal

El Consejo Mundial de Lucha Libre lamentó que los representantes legales del exintérprete hayan rechazado todas las propuestas para llegar a un acuerdo amistoso

Guardar
El Consejo Mundial de Lucha
El Consejo Mundial de Lucha Libre lamentó que los representantes legales del exintérprete hayan rechazado todas las propuestas para llegar a un acuerdo amistoso (Especial)

Ante los recientes señalamientos en redes sociales y medios de comunicación que apuntaban a un presunto conflicto legal por el personaje de KeMonito, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) decidió romper el silencio y emitir un comunicado oficial. La empresa, conocida como la “Seria y Estable”, aseguró que no existe ningún conflicto legal vigente por la propiedad del icónico personaje.

“El Consejo Mundial de Lucha Libre informa a la afición y al público en general que, como política empresarial para dar continuidad a los personajes y luchadores que nuestro público respalda y sigue, el CMLL crea, diseña, registra e impulsa las marcas, nombres, características e imagen de cada uno de los talentos que programamos para cada función”, indicó la organización en su mensaje público.

El documento señala que el personaje de KeMonito está legalmente registrado dentro del catálogo del CMLL, por lo que la empresa tiene todos los derechos para seguir usándolo en sus funciones. La lucha libre mexicana, afirman, no estaría completa sin él: El CMLL reafirma que KE MONITO es un personaje entrañable para la afición mexicana, parte del legado cultural de la lucha libre, y seguirá formando parte de nuestra narrativa, siempre bajo los valores de respeto, inclusión y alegría que nos han distinguido por casi 92 años”.

Comunicado del Consejo Mundial de
Comunicado del Consejo Mundial de Lucha Libre sobre la pelea del personaje de KeMonito. (X / @cmll)

En septiembre de 2023, el Consejo anunció la terminación de su relación laboral con Jesús Juárez Rosales, quien durante más de veinte años dio vida al popular personaje. Posteriormente, Rosales inició un proceso legal contra la empresa, lo cual generó incertidumbre sobre la propiedad del nombre y la caracterización.

Sin embargo, el CMLL reveló que intentó conciliar con el intérprete original. El Consejo ofreció diversas alternativas al Sr. Juárez Rosales en reconocimiento a su dedicación y aporte a este gran deporte que nos vincula a todos los que disfrutamos de este gran espectáculo. Lamentablemente, hasta ahora los abogados del Sr. Rosales han rechazado todas las iniciativas del Consejo para lograr un acuerdo conciliatorio”, se lee en el comunicado.

(Foto: CMLL)
(Foto: CMLL)

Finalmente, la empresa hizo un llamado a la comprensión de los fanáticos: “Se solicitó la comprensión de la afición para proteger a un personaje muy querido de la lucha libre”.

KeMonito, antes conocido como Alushe, debutó en la Arena México en 2002 y rápidamente se convirtió en uno de los personajes más queridos de la lucha libre mexicana, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Según el CMLL, ese legado continuará, pero bajo su control exclusivo.