Rafa Márquez y su injerencia en el título de liga del Barcelona

El timonel mexicano fue parte de la formación de algunos futbolistas culés previo a dar el salto al primer equipo

Guardar
Foto: Reuters
Foto: Reuters

El FC Barcelona volvió a tocar la gloria en LaLiga, consagrándose campeón por 28ª vez en su historia tras vencer 2-0 al Espanyol. Un título que no solo significa el regreso del dominio blaugrana, sino también el ascenso de una nueva generación que, con talento y descaro, empieza a escribir su propia historia. Y en el corazón de esa transformación hay una figura mexicana que dejó una profunda huella en el club catalán: Rafael Márquez.

Durante dos temporadas, Rafa Márquez fue entrenador del Barcelona Atlètic y se encargó de pulir el talento de varias de las actuales joyas del primer equipo. Sin posibilidad de fichajes multimillonarios por las restricciones financieras del club, el cuadro blaugrana apostó por su cantera, y ahí el trabajo del “Káiser” fue clave.

El presidente del Barcelona, Joan
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, firmando la renovación de Márquez como estratega del equipo filial Foto: FCBarcelona

Hoy, con el título de LaLiga en las vitrinas y una nueva generación de canteranos consolidándose en el primer equipo, no se puede entender este momento del Barça sin mencionar el aporte del “Káiser de Michoacán”.

Sin duda alguna, Lamine Yamal, de apenas 17 años, se ha convertido en el rostro de esta nueva era culé. Su desparpajo, visión y técnica lo catapultaron como la gran figura del campeonato, pero no fue el único joven que brilló bajo el mando del nuevo técnico Hansi Flick.

Soccer Football - FC Barcelona
Soccer Football - FC Barcelona celebrate winning LaLiga - Barcelona, Spain - May 16, 2025 FC Barcelona's Raphinha and Jules Kounde celebrate winning LaLiga on the bus during the parade REUTERS/Albert Gea

Pau Cubarsí, Héctor Fort, Fermín López y Marc Casadó también fueron protagonistas en distintas fases de la temporada. Todos ellos tienen algo en común: pasaron por las manos de Rafael Márquez en el Barça Atlètic, el filial del club.

Marc Casadó

Uno de los casos más emblemáticos es Marc Casadó, quien disputó 36 partidos esta temporada antes de lesionarse. Su temple en el mediocampo y su lectura del juego fueron determinantes para que Hansi Flick lo incluyera en su plantilla. Márquez no solo le dio confianza, sino que también lo preparó para asumir responsabilidades desde joven.

Soccer Football - LaLiga -
Soccer Football - LaLiga - Atletico Madrid v FC Barcelona - Metropolitano, Madrid, Spain - March 16, 2025 Atletico Madrid's Julian Alvarez in action with FC Barcelona's Marc Casado REUTERS/Juan Medina

Lamine Yamal

Otro ejemplo es Lamine Yamal, quien debutó con el cuadro dirigido por Rafa en abril de 2023. Aunque solo disputó tres partidos bajo el mando del mexicano (incluyendo una semifinal ante el Real Madrid Castilla), fue suficiente para dejar claro que su calidad estaba lista para la élite.

Fútbol - LaLiga - Espanyol
Fútbol - LaLiga - Espanyol v FC Barcelona - RCDE Stadium, Cornella de Llobregat, España - 15 de mayo de 2025. Lamine Yamal, del FC Barcelona, celebra el primer gol. REUTERS/Albert Gea

Cubarsí, Fort y Pau Víctor

Pau Cubarsí, defensor central, fue dirigido por el ‘Káiser’ en nueve encuentros, una etapa formativa que lo preparó para saltar al primer equipo en 2024 y consolidarse como una revelación defensiva.

Héctor Fort, lateral derecho, debutó en Champions League con solo 17 años, y aunque su paso por el la filial culé fue breve (10 partidos), recibió la guía directa del técnico michoacano en un momento clave para su desarrollo.

Soccer Football - Champions League
Soccer Football - Champions League - Semi Final - Second Leg - Inter Milan v FC Barcelona - San Siro, Milan, Italy - May 6, 2025 FC Barcelona's Pau Cubarsi in action with Inter Milan's Marcus Thuram REUTERS/Daniele Mascolo

Y Pau Víctor, quien tuvo una temporada destacada con más de 20 partidos en el primer equipo, fue un referente del Barça Atlètic con 39 encuentros, 20 goles y 6 asistencias durante la era Márquez.