Olegario Vázquez Raña: su pasión por los deportes y la vez que adquirió a los Gallos Blancos del Querétaro

El empresario y exdirigente deportivo falleció este 28 de marzo de 2025 a los 89 años; sin embargo, fue un reconocido deportista que dejó huella en el tiro deportivo

Guardar
Desde joven mostró talento en
Desde joven mostró talento en los negocios y el deporte, destacándose en el tiro olímpico. (Ilustración: Jovani Pérez)

El empresario y exdirigente deportivo Olegario Vázquez Raña falleció este 28 de marzo de 2025 a los 89 años. Además de su éxito en los negocios, destacó en el tiro deportivo, participando en cuatro Juegos Olímpicos y presidiendo la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

El empresario mexicano Olegario Vázquez Raña falleció este viernes 28 de marzo de 2025 a los 89 años. Reconocido por su liderazgo en Grupo Empresarial Ángeles y su trayectoria en el mundo del deporte, dejó una huella significativa tanto en los negocios como en la escena olímpica.

Nacido el 10 de diciembre de 1935, Vázquez Raña fue hijo de Venancio Vázquez Álvarez y María Raña. Desde joven mostró talento en los negocios y el deporte, destacándose en el tiro olímpico. Según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), comenzó su carrera en 1956 y se unió al deporte olímpico en 1960.

Su trayectoria deportiva incluyó la participación en cuatro Juegos Olímpicos y cinco campeonatos del mundo. En 1973, estableció un récord mundial en la prueba de 10 metros rifle de aire al registrar 392 puntos en el Campeonato de las Américas, realizado en México. Este logro le valió el Premio Nacional del Deporte en 1975, reconocimiento que compartió con el clavadista Carlos Girón.

Su trayectoria deportiva incluyó la
Su trayectoria deportiva incluyó la participación en cuatro Juegos Olímpicos y cinco campeonatos del mundo. (Especial)

En 1980, asumió la presidencia de la ISSF, cargo en el que permaneció hasta 2018. También fue parte del Comité Olímpico Internacional (COI), formando parte de la Comisión de Solidaridad Olímpica en 1988 y convirtiéndose en miembro permanente del organismo.

Olegario Vázquez Raña fue un reconocido empresario y deportista que dejó huella en el tiro olímpico y en el sector empresarial con Grupo Empresarial Ángeles. Presidió la Federación Internacional de Tiro Deportivo y adquirió importantes empresas como Grupo Imagen y los hoteles Camino Real.

Olegario Vázquez junto a su
Olegario Vázquez junto a su hijo Olegario Vázquez Aldair en un evento político. (Especial)

Más allá del deporte, Vázquez Raña consolidó un imperio empresarial. En 2000 adquirió Real Turismo, administradora de los hoteles Camino Real, y en 2003 compró la mayoría de las acciones de Grupo Imagen Multimedia.

A lo largo de su vida, recibió múltiples distinciones, entre ellas el Doctorado Honoris Causa por la Universidad La Salle y la Gran Cruz del Mérito Civil del Gobierno de España, según su perfil en el portal del Comité Olímpico Internacional.

En 2014, Olegario Vázquez Raña,
En 2014, Olegario Vázquez Raña, a través de Grupo Imagen, adquirió los Gallos Blancos del Querétaro, cumpliendo un pendiente en su trayectoria. (Especial)

En 2014, Olegario Vázquez Raña, a través de Grupo Imagen, adquirió los Gallos Blancos del Querétaro, cumpliendo un pendiente en su trayectoria. En 2019, la empresa vendió el equipo a Jorge Alberto Hank Inzunza, asegurando su continuidad en el fútbol mexicano.

“Para mi padre y un servidor, el fútbol era una asignatura pendiente”, expresó su hijo, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, tras la adquisición del club.

Cinco años después, en 2019, Grupo Imagen anunció la venta del equipo a Jorge Alberto Hank Inzunza, propietario de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa.

“Gallos Blancos de Querétaro y su afición merecen estar a la vanguardia de las competencias; por ello, teniendo en cuenta el futuro del equipo, Grupo Imagen anuncia que el día de hoy alcanzó un acuerdo con el empresario Jorge Alberto Hank Inzunza para que este sea el nuevo propietario del equipo”, informó la compañía en su comunicado.

El legado de Olegario Vázquez Raña abarcó distintos ámbitos, desde el deporte hasta el mundo empresarial, consolidándose como una de las figuras más influyentes de México en ambos sectores.