
Este viernes 28 de febrero, Rafael Caro Quintero, exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por vínculos con el crimen organizado y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Este acontecimiento trae a la memoria uno de los casos que, aunque de manera indirecta, involucró al mundo del deporte y a una de sus figuras más reconocidas: Rafael Márquez.
El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exjugador del Barcelona en una lista de personas vinculadas a una red de lavado de dinero operada por el narcotraficante Raúl Flores. Como parte de la investigación, las cuentas bancarias del exfutbolista fueron congeladas, lo que puso en jaque su reputación y carrera.
En un documental de Netflix estrenado el 6 de junio de 2024, Márquez reveló detalles sobre el caso, destacando su amistad con el hijo de Raúl Flores y una compra de bienes raíces que, sin saberlo, lo vinculó indirectamente con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“En Guadalajara, en la sociedad nunca sabes con quién te estás relacionando, nunca sabes con quién tienes amistades. Algunos pasan por empresarios, pasan por amigos de, y se codean con la alta sociedad y el gobierno”, dijo Márquez en el documental.

El exdefensa central detalló que su relación era con Raúl Flores hijo, no con el padre. “Se me vinculó con el padre porque era el capo de esa investigación y todo viene por la compra de una propiedad que yo adquirí, un terreno”, explicó. Posteriormente, descubrió que el terreno en las afueras de Guadalajara pertenecía a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más conocidos de México en la década de los 80.
“Muchas de las propiedades, sobre todo en la zona nueva de Guadalajara, pertenecían a cierto personaje público, a Caro Quintero. Me pareció una oportunidad importante de comprar un terreno y desafortunadamente era de esta persona”, relató Márquez.
Tras cuatro años de investigación, el 22 de septiembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos excluyó al exfutbolista de su lista negra, exonerándolo oficialmente de cualquier vínculo con actividades ilícitas. Esto le permitió continuar con su carrera y jugar su quinto mundial con la Selección Mexicana en Rusia 2018.

Hoy, con la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos, el tema vuelve a la conversación pública, recordando los desafíos legales que Márquez enfrentó y su eventual exoneración, demostrando que muchas veces la realidad social y empresarial en México puede ser un laberinto complicado incluso para figuras del deporte.
Más Noticias
Faitelson señala a Javier Aguirre de generar más dudas con el Tri de cara al Mundial 2026
El periodista de TUDN lamentó la actuación del equipo en esta fecha FIFA

Revelan la fecha en la que se jugaría el México vs Portugal para inaugurar el Estadio Azteca en 2026
La selección mexicana ya tendría un acuerdo para disputar su primer duelo en el renovado Estadio Banorte antes del Mundial

México y Corea del Sur empatan el partido, Santiago Giménez logró marcar en los minutos finales
En un partido de ida y vuelta el tricolor logró el empate cerca del final del encuentro

Por qué César Montes no jugó con la selección mexicana en el amistoso contra Corea del Sur
Javier Aguirre tuvo que reajustar su alineación a pocas horas de enfrentar a los “Tigres de Asia”

Este es el ejercicio que Canelo Álvarez hace para evitar ser noqueado en el ring ante Crawford
El tapatío se prepara para defender sus títulos unificados ante el “Bud”
