Cuál es la condición médica que tiene Fernanda Blaz

La creadora veracruzana ha compartido publicaciones donde menciona que es lo que padece

Guardar
El Trastorno por Déficit de
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un neurodesarrollo que afecta desde la infancia y puede perdurar en adultos. - (Instagram/@fernandablaz)

Fernanda Blaz, creadora de contenido originaria de Xalapa, Veracruz, ha ganado notoriedad por sus videos en tendencia, así como por publicaciones sobre moda y productos de belleza. En los últimos días, su nombre volvió a la conversación pública tras hablar sobre los momentos complicados que vivió en su relación con Gabriel Montiel.

En medio de esa exposición, a lo largo de los años la influencer también ha compartido un aspecto personal de su salud: padece TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Lo ha mencionado en distintas ocasiones como parte de su experiencia de vida.

Pero, ¿qué implica este diagnóstico y cómo se manifiesta? Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que inicia en la infancia y puede extenderse a la vida adulta.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH se caracteriza por
El TDAH se caracteriza por déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, síntomas que impactan en la vida académica y social. - (Freepik)

El TDAH se caracteriza principalmente por un déficit en el autocontrol. Presenta tres síntomas centrales: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

El déficit de atención se traduce en dificultad para sostener y dirigir la concentración. La hiperactividad implica problemas para regular el movimiento, mientras que la impulsividad se relaciona con actuar sin valorar las consecuencias. Estas dos últimas suelen formar parte de una misma dimensión.

También puede presentarse dificultad para regular emociones como rabia, tristeza, ansiedad, miedo o incluso la alegría. Aunque este rasgo no se considera principal, es frecuente en personas con este diagnóstico.

Inicio temprano y evolución

Las nuevas clasificaciones del TDAH
Las nuevas clasificaciones del TDAH apuntan a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo y no siempre se restringen a un solo subtipo. - (Freepik)

De acuerdo con información de Hospital Clínic Barcelona, los síntomas suelen aparecer antes de los siete años. Sin embargo, en muchos casos el diagnóstico se realiza hasta la etapa escolar, cuando las conductas se vuelven más evidentes en el entorno académico y social.

Se considera un trastorno de inicio en la infancia que puede mejorar con el tiempo, aunque actualmente se clasifica como crónico, especialmente en casos de mayor intensidad. La detección temprana permite adecuar el entorno y disminuir el impacto en la vida escolar, familiar y social.

Con el paso de los años, la hiperactividad tiende a disminuir, sobre todo durante la adolescencia. En cambio, las dificultades de atención pueden persistir en la adultez.

Cambios en la clasificación y TDHA puro

Los síntomas emocionales como ansiedad,
Los síntomas emocionales como ansiedad, tristeza y miedo pueden acompañar al TDAH, aunque no son el rasgo principal del trastorno. - (Freepik)

Tradicionalmente se hablaba de tres subtipos, según predominara la falta de atención o la hiperactividad. No obstante, esta división ha sido reconsiderada, ya que los síntomas pueden modificarse a lo largo de la vida.

Algunas personas presentan principalmente problemas de concentración, lo que se conoce como TDHA puro. Se manifiesta con distracción frecuente, desorganización y baja motivación.

Este perfil es más común en mujeres y puede pasar desapercibido o confundirse con un retraso madurativo.