Repartirán medicamentos gratis para personas con diabetes, hipertensión y dislipidemias en Farmacias del Bienestar

El nuevo esquema de atención médica garantizará un tratamiento oportuno para quienes viven con enfermedades crónicas

Guardar
Farmacias del bienestar un proyecto
Farmacias del bienestar un proyecto que comenzó en el Estado de México - (@lunadeandromeda X)

Durante las conferencias matutinas recientes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los avances del programa Farmacias del Bienestar, una estrategia destinada a mejorar el acceso a tratamientos para enfermedades crónicas. Este proyecto forma parte de las acciones prioritarias del sector salud y busca fortalecer el abasto de medicamentos esenciales en todo el país.

El programa inició operaciones en el Estado de México, considerado la entidad ideal para arrancar debido a su tamaño poblacional y diversidad. Con base en lo declarado por la presidenta, el plan será ampliado progresivamente hasta cubrir la totalidad del territorio nacional. La meta es que el sistema esté plenamente consolidado para finales de marzo de 202.

En la mañanera del martes de 2 de diciembre, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que las Farmacias del Bienestar suministrarán medicamentos a personas que padecen diabetes, hipertensión y dislipidemias.

Avances en la distribución de medicamentos y objetivos del programa

Un programa que garantiza la
Un programa que garantiza la distribución de medicamentos a personas mayores y personas con discapacidad - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El subsecretario detalló que el programa comenzó con la distribución de 22 tipos de medicamentos, seleccionados por su relevancia en el tratamiento de enfermedades crónicas. Estos fármacos cubren aproximadamente el 80% de las necesidades médicas de la población adulta, especialmente de quienes requieren atención continua para mantener su salud bajo control.

El objetivo es garantizar que las personas con padecimientos puedan recibir sus tratamientos de manera oportuna, sin interrupciones y sin obstáculos relacionados con la disponibilidad o distancia. La estrategia está diseñada para fortalecer la prevención, mejorar la calidad de vida y disminuir complicaciones derivadas de la falta de medicación.

Al ampliar este esquema de distribución, el gobierno busca consolidar un modelo que coloque al paciente en el centro y que permita a las comunidades acceder a medicamentos esenciales sin barreras económicas, geográficas o administrativas.

Enfermedades crónicas en México: un desafío prioritario

Se distribuirá medicamento para personas
Se distribuirá medicamento para personas que padecen diabetes, hipertensión y dislipidemias - (Imagen Ilustrativa Infobae)

México es uno de los países con mayores índices de obesidad, un factor que está estrechamente relacionado con el aumento de enfermedades crónicas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la mayoría de las personas con diabetes diagnosticada recibe tratamiento farmacológico, aunque menos del 80% lo consume de manera constante lo que dificulta mantener la glucosa bajo control.

En cuatro a la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud señala que esta se origina por factores como sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación y predisposición genética. Además, casi la mitad de quienes la padecen acuden al médico sólo cuando presentan síntomas agudos, muchas veces con daño previo en órganos como el corazón, los riñones o el cerebro.

Respecto a las dislipidemias, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), explica que estas alteraciones en los niveles lípidos son uno de los principales factores en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La acumulación de colesterol en las arterias provoca procesos inflamatorios que pueden derivar en la formación de placas y aumentar el riesgo de eventos graves como infartos o accidentes cerebrovasculares.