Del Pacífico a California: procesan a narco que traficaba cocaína desde México, Colombia y Ecuador a EEUU

Erick Alexander “N” es acusado de formar parte de una red internacional que cruzaba droga de mediante embarcaciones

Guardar
El DOJ apuntó que Erick
El DOJ apuntó que Erick Alexander “N” es acusado de formar parte de una red internacional que cruzaba droga de mediante embarcaciones. (Jesús Avilés/ Infobae México)

El presunto narcotraficante Erick Alexander “N”, de 46 años, fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos y compareció ante un tribunal federal en San Diego, California, acusado de traficar grandes cargamentos de cocaína que ingresaban a territorio estadounidense a través de México, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

De acuerdo con las autoridades federales, Erick Alexander “N” formaba parte de una estructura criminal transnacional que transportaba cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Guatemala y México, para posteriormente cruzarla por vía marítima hacia ciudades como San Diego y Los Ángeles.

El acusado fue imputado desde junio de 2017 por un gran jurado federal del Distrito Sur de California por el delito de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla a bordo de una embarcación.

Fue detenido en Guatemala el 21 de agosto de 2017, pero su extradición se concretó hasta el 29 de octubre de 2025 y llegó a San Diego el pasado 24 de noviembre.

Durante su primera audiencia ante la jueza magistrada Allison H. Goddard, Erick Alexander “N” fue formalmente procesado y se declaró no culpable de los cargos.

La ruta de la cocaína: de Sudamérica a EU vía México

Las investigaciones federales establecen que las organizaciones criminales en las que presuntamente participaba el acusado movían la droga por un corredor que atravesaba México antes de ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con el DOJ,
De acuerdo con el DOJ, Erick Alexander “N” enfrenta cargos bajo el Título 46 del Código de Estados Unidos, que contemplan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua. REUTERS/Kevin Lamarque

Desde la frontera sur hacia el Pacífico mexicano, los cargamentos eran enviados por vía marítima hacia el sur de California, donde posteriormente se distribuían a lo largo de la costa oeste y la costa este del país.

Para el tráfico ilícito, los grupos criminales utilizaban aviones comerciales y privados, buques pesqueros, lanchas rápidas y contenedores marítimos, tanto para mover la droga como para trasladar las ganancias.

Como parte de esta investigación de largo alcance, las agencias estadounidenses interceptaron al menos 45 envíos de gran escala en distintos países y jurisdicciones.

Hasta ahora, las operaciones han derivado en la incautación de aproximadamente 60 mil 230 kilogramos de cocaína y 4 mil 700 millones de dólares, en un total de 93 decomisos masivos.

Enfrenta hasta cadena perpetua

Erick Alexander “N” enfrenta cargos bajo el Título 46 del Código de Estados Unidos, que contemplan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, además de una multa que puede alcanzar los 10 millones de dólares.

Las operaciones han derivado en
Las operaciones han derivado en la incautación de aproximadamente 60 mil 230 kilogramos de cocaína y 4 mil 700 millones de dólares, en un total de 93 decomisos masivos. - crédito prensa ARC

El caso es procesado por el fiscal federal adjunto Kyle B. Martin y forma parte de la estrategia del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), enfocado en el combate a cárteles criminales, organizaciones transnacionales de narcotráfico y redes internacionales de tráfico de personas.

Operativo internacional para su captura y traslado

El Departamento de Justicia reconoció la colaboración del Gobierno de Guatemala para concretar la detención y extradición, así como el apoyo del Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, encargado del traslado del acusado.

En la investigación participan la DEA, el FBI, la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras agencias federales.

Hasta que se dicte sentencia, Erick Alexander “N” es considerado inocente, conforme al principio de presunción de inocencia.