Sheinbaum anuncia nuevos programas sociales juveniles para 2026

Se trata de una estrategia integral para fortalecer las oportunidades de la juventud mexicana

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para 2026 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una serie de programas sociales enfocados en la juventud mexicana, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo, prevenir la deserción escolar y fortalecer el tejido social.

Las iniciativas buscan atender a jóvenes en contextos de vulnerabilidad mediante el acceso a becas, espacios deportivos y culturales, así como acompañamiento psicológico.

“Jóvenes unen al barrio”

Está dirigido a aquellos que viven en zonas con altos índices de violencia o exclusión. A través de este esquema, el gobierno federal ofrecerá becas y acompañamiento personalizado, con brigadas que visitarán comunidades y hogares para identificar a posibles beneficiarios.

El proyecto contempla la incorporación de alrededor de 20 mil beneficiarios en una primera etapa. Quienes se integren participarán en actividades culturales, deportivas y comunitarias, con la finalidad de ofrecer alternativas de desarrollo y reducir los factores que los exponen a entornos delictivos.

Centros Comunitarios de Alto Rendimiento

La mandataria también presentó la creación de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento, bajo el lema “México Imparable” los cuales estarán ubicados en municipios con mayor rezago social y estarán abiertos tanto para los beneficiarios del programa como para los habitantes de la comunidad.

Los centros ofrecerán entrenamiento y actividades deportivas durante jornadas de cuatro a cinco horas diarias, con la intención de promover hábitos saludables, fomentar la disciplina y descubrir nuevos talentos deportivos. Además, se prevé que algunos de estos espacios sirvan como plataforma para impulsar carreras en el ámbito profesional.

Expansión nacional de los PILARES

De igual manera dio a conocer la expansión del modelo PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que demostró resultados positivos durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estos centros ofrecen desde alfabetización y capacitación laboral hasta talleres artísticos y actividades recreativas.

El propósito es replicar esta red de espacios en distintas entidades federativas, mediante la colaboración con gobiernos locales o acuerdos específicos para su instalación. El modelo busca acercar oportunidades educativas y culturales a comunidades donde el acceso suele ser limitado. Yucatán y Colima serán los primeros estados donde se replicarán.

Atención emocional y prevención social

Además de los nuevos programas, se incorporará un componente de atención psicológica y acompañamiento emocional, con el fin de fortalecer la salud mental de los jóvenes y abordar problemáticas derivadas del uso excesivo de redes sociales o la falta de vínculos familiares.

La titular del Ejecutivo enfatizó que estas iniciativas forman parte de una estrategia integral de prevención social, enfocada en ofrecer oportunidades reales a los jóvenes, evitar su vinculación con la violencia y promover la inclusión educativa, deportiva y laboral. Con ello, el gobierno federal busca consolidar una política pública centrada en el bienestar y el desarrollo humano de la juventud mexicana.