
La retención de líquidos es una acumulación excesiva de agua y sales en los tejidos del cuerpo, lo que provoca hinchazón, especialmente en piernas, tobillos, pies, manos o abdomen.
Esta condición puede deberse a causas transitorias, como permanecer mucho tiempo de pie o sentado, cambios hormonales, consumo elevado de sal o falta de actividad física.
En este sentido, además de tratar de combatir los factores que la generan, una forma de combatirla también es consumir algun remedio casero que tenga propiedades diuréticas, tal como es el caso del romero.
El romero es una planta aromática suele tener muchas aplicaciones en la medicina tradicional debido a sus muchos beneficios, entre los que se encuentran las propiedades diuréticas, sobre las cuales te contamos a continuación.

Por qué el romero ayuda a eliminar la retención de líquidos y a combatir la hinchazon
Como mencionamos, el romero contiene compuestos con propiedades diuréticas, como los ácidos fenólicos y flavonoides.
Estos componentes pueden favorecer la eliminación de líquidos a través de la orina, ayudando a reducir la retención de líquidos en el organismo.
El efecto diurético contribuye a disminuir la hinchazón ocasionada por la acumulación de líquidos, especialmente en personas con predisposición a edemas leves.
El uso del romero como infusión o condimento puede complementar una dieta equilibrada para quienes buscan controlar la hinchazón leve.
Sin embargo, su efecto suele ser moderado y no reemplaza el tratamiento médico en casos de retención de líquidos cuyo origen sean asociado a enfermedades renales, cardíacas u otras afecciones.
Ante síntomas persistentes, se recomienda consultar a un profesional de la salud.

Cómo usar el romero para obtener sus propiedades diureticas
El romero puede aprovecharse para obtener sus propiedades diuréticas mediante las siguientes formas de uso:
- Infusión: Hervir una taza de agua, añadir una cucharadita de hojas de romero secas o frescas, dejar reposar entre cinco y diez minutos, colar y beber. Puede tomarse una a dos veces al día.
- Condimento en comidas: Incorporar hojas frescas o secas de romero en guisos, ensaladas, carnes o verduras para disfrutar sus compuestos en la alimentación cotidiana.
- Aceite esencial (uso externo): Solo de forma tópica y diluida, pero este método no tiene efecto diurético, por lo que no se emplea con ese fin.

La infusión es la forma más común recomendada para obtener el efecto diurético.
Se debe evitar el consumo en exceso y consultar al médico si se toman medicamentos diuréticos, si existen condiciones médicas o durante el embarazo.
Más Noticias
Hígado graso: cuatro alimentos que provocan daño hepático y que quizás no conocías
Fuera de algunos productos conocidos como los refrescos, existen otros alimentos que podrían causar daño a este órgano

Clara Brugada entrega 25 ambulancias al ERUM para mejorar atención a emergencias en CDMX
Cada unidad cuenta con el equipo suficiente para brindar una atención prehospitalaria de calidad a pacientes

Quién es Isidro Pastor N, exdirigente del PRI en el Edomex detenido en Toluca
La FGR extendió una orden de aprehensión contra el político por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este sábado 22 de noviembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Clima del 22 de noviembre en México: un vistazo detallado a las condiciones por región
Pronóstico meteorológico para salir antes de casa y evitar sorpresas en la calle


