Caro Quintero iría a juicio “muy mediático” en 2026: nueva audiencia confirma que EEUU no pedirá pena de muerte

La nueva audiencia de seguimiento en la Corte del Distrito Este de Nueva York también concluyó que el Buró Federal de Prisiones evaluará la situación de aislamiento del “Narco de Narcos” próximamente

Guardar
A fuerza de drogas, dinero
A fuerza de drogas, dinero y muchas muertes, Rafael Caro Quintero comenzó a construir su propio mito y así fue como ganó una corona infame: la de “el narco de Narcos”. (Archivo DEF)

La nueva audiencia de seguimiento por el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y apodado como el “Narco de Narcos”, en la Corte del Distrito Este de Nueva York ha concluido con una serie de novedades respecto a cómo el capo podría llevar un juicio y, tras esto, sea sentenciado a cadena perpetua, pero esto le permitiría librar la pena de muerte en Estados Unidos.

De acuerdo con la información del periodista Ariel Moutsatsos, este nuevo encuentro del narcotraficante con las autoridades judiciales de la Unión Americana también desembocó en que las medidas de aislamiento proporcionadas a Caro Quintero serán revisadas por el Buro Federal de Prisiones (BOP en inglés) próximamente.

Sin embargo, las medidas en contra del exlíder criminal seguirán dentro de su encarcelamiento en el Centro Metropolitano de Detención en la ciudad de Brooklyn. Aunado a ello, se llegó la decisión de que la próxima audiencia frente al juez Frederick Block será hasta el próximo 19 de marzo de 2026.

El semblante de Caro Quintero
El semblante de Caro Quintero sigue con el mismo cabello color blanco y el semblante vestido con el uniforme naranja de reo en EEUU | Jane Rosenberg / Reuters

El “Narco de Narcos” sufre problemas psicológicos en prisión, según su defensa legal

Los abogados del “Narco de Narcos” denunciaron que su cliente enfrenta condiciones de aislamiento inhumanas en Estados Unidos. Aseguraron que el exlíder del Cártel de Guadalajara permanece en una celda reducida, sin contacto humano significativo y bajo bajas temperaturas, lo que pone en riesgo su estabilidad psicológica.

Ante esto, la defensa solicitó a la corte de Brooklyn revisar o retirar las Medidas Administrativas Especiales (SAM’s en inglés), que mantienen a Caro Quintero prácticamente incomunicado, incluso con sus propios abogados:

“Nuestro cliente enfrenta un confinamiento que deteriora su salud y afecta su capacidad de preparar una defensa adecuada”, señalaron los representantes legales Mark DeMarco y Elizabeth Macedonio.

Caro Quintero no será sentenciado
Caro Quintero no será sentenciado a pena de muerte en EEUU | X/@alanfeuer

La justificación de la justicia de EEUU: “sigue dirigiendo al narco desde la cárcel”

La fiscalía estadounidense rechazó las denuncias y defendió la aplicación de las SAM’s. Argumentó que Caro Quintero ya ha demostrado capacidad de dirigir actividades delictivas desde prisión en México, por lo que relajar las medidas representaría un riesgo para la seguridad pública.

De acuerdo con la postura oficial, el aislamiento busca impedir que el acusado mantenga contacto con integrantes de organizaciones criminales y continúe operando desde la cárcel. Para el gobierno estadounidense, las restricciones son indispensables en este caso de alto perfil.

Pamela Bondi confirma que envío de Caro Quintero “fue orden del presidente Trump”

En ese contexto, la exfiscal general de Florida y actual titular de la Fiscalía General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló que la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos se realizó por orden directa del presidente Donald Trump. En un mensaje difundido en redes sociales, celebró la extradición y subrayó que la familia Camarena fue presentada ante Trump como un símbolo de justicia.