
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, identificado como líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa denominado “Los Rusos”.
De acuerdo con la DEA y el FBI, Ponce Félix es el fundador y líder del principal brazo armado de la organización, afín a la facción de Los Mayos, la cual se dedica a gestionar la producción y el tráfico de drogas como el fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia los Estados Unidos.
Documentos judiciales detallan que el hombre nació el 30 de junio de 1982, aunque se desconoce su lugar de nacimiento. Con 43 años de edad, “El Ruso” ha sido acusado cuatro veces en los distritos central y sur de California por crimen organizado, tráfico de armas y drogas, así como de lavado de dinero.

Desde el año 2012 “El Ruso” fue identificado por trabajar para Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa que fue arrestado en EEUU el pasado 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto a su ahijado Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Bajo sus órdenes, Ponce Félix se encargaba de dirigir una flota de sicarios del cártel para que cometieran secuestros, tomaran rehenes, realizaran torturas y asesinatos para beneficio del cártel en un rancho de su propiedad ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Años más tarde, comenzó a ser identificado como líder de “Los Rusos”, el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, tras la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la toma de liderazgo de sus hijos de la facción de Los Chapitos, “El Ruso” rompió con este grupo.
La organización que lidera es identificada por gestionar de manera directa la distribución de narcóticos con valor millonario, en especifico de cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína hacia los Estados Unidos.
“Los Rusos” también son señalados por enviar las ganancias de la venta de drogas a México. En tanto, Ponce Félix es acusado por estar involucrado en el tráfico de armas de fuego, así como en la perpetuación de la violencia, el secuestro, la tortura y el asesinato para mantener el control del territorio fronterizo.
El líder de este brazo armado también estaría involucrado en la corrupción pública de diversos miembros del gobierno, la policía y el ejército en México al pagar sobornos superiores a un millón de dólares mensuales para permitir que continúe con sus actividades ilícitas en la distribución de drogas.
Más Noticias
Santoral: qué santos se celebran este 15 de noviembre
La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Qué se celebra hoy: todas las efemérides de este 14 de noviembre
Eventos que transformaron el camino de la humanidad y que se conmemoran este viernes

Conciencia cívica al volante
Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Huachicol fiscal 2.0 es el prototipo del crimen del siglo XXI: físico en su ejecución, digital en su diseño, global en su alcance
Lo que antes requería una pipa y una manguera, hoy necesita una red de cibercriminales, el llamado huachicol fiscal se ha convertido en un negocio más rentable y menos visible que le cuesta al erario más de 177 mil millones de pesos al año

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 15 de noviembre
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año



