Vocera de Seguridad de Sinaloa defiende rondines tras ataque armado en Hospital Civil de Culiacán

Autoridades aseguran que reforzarán rondines pese a cuestionamientos tras ataques ocurridos a familiares y pacientes

Guardar
(Gobierno del Estado de Sinaloa)
(Gobierno del Estado de Sinaloa)

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, informó que durante el ataque armado en el Hospital Civil de Culiacán, ocurrido la noche del viernes 29 de agosto y que dejó un saldo de tres personas muertas y al menos cuatro heridas, no había agentes en el lugar porque se encontraban realizando recorridos de vigilancia en otras zonas.

En conferencia, encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, la funcionaria explicó que la labor de las corporaciones de seguridad no estuvo ausente, sino que las unidades estaban desplegadas en rondines preventivos. El ataque en el hospital se sumó a dos agresiones más en distintos centros de salud, donde incluso pacientes fueron blanco de los agresores.

“La presencia de las autoridades en los hospitales es permanente, insisto la posición de la Secretaría de Seguridad Pública es sobre los hechos, y las actuaciones ahí están, cuando hay heridos hay policías en custodia solicitados precisamente por la autoridad investigadora”, declaró Hernández Valenzuela el 3 de septiembre al responder cuestionamientos sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

Autoridades de Sinaloa detuvieron a
Autoridades de Sinaloa detuvieron a tres civiles y aseguraron armas y vehículos en distintos puntos del estado. (Foto: RRSS)

Violencia en hospitales de Culiacán: ataques armados dejan al menos cuatro muertos en 48 horas

Tras ser cuestionada sobre las acciones para proteger a pacientes y familiares en instalaciones médicas, Hernández Valenzuela, reconoció que las medidas de vigilancia en los hospitales deberán ser reforzadas tras los recientes ataques ocurridos en Culiacán.

“Se tenía se tenía la seguridad en los rondines que se hace en las inmediaciones de los centros o de los nosocomios, y se tendrán que reforzar las actuaciones definitivamente y en eso precisamente se estaría trabajando por parte de las autoridades de salud y también por parte de las autoridades de seguridad”, señaló.

El primero de los atentados sucedió la noche del viernes 29 de agosto, cuando hombres armados dispararon contra el área de urgencias del Hospital Civil de Culiacán, donde asesinaron a personas que aguardaban noticias de sus familiares.

Durante el ataque, ocurrido cerca de las 19:30 horas, dejó un saldo de tres muertos y tres heridos; sin embargo, el 31 de agosto falleció una cuarta víctima. Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la jornada violenta cerró con al menos 11 homicidios en la entidad, nueve de ellos en la capital, incluyendo el hallazgo de una cabeza humana en la sindicatura de Tepuche.

La violencia se extendió al día siguiente, sábado 30 de agosto, con otros dos ataques en hospitales, el primero ocurrió poco después de las 14:00 horas en una clínica privada de la colonia Centro, donde sujetos armados entraron y ejecutaron a un joven que estaba internado por heridas de bala.

Minutos después, hombres vestidos como médicos ingresaron al Hospital General de Culiacán y asesinaron a un paciente de 21 años, también hospitalizado tras un ataque previo.

FOTO DE ARCHIVO. Soldados vigilan
FOTO DE ARCHIVO. Soldados vigilan una escena tras un enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados, en Culiacán, México. 21 de septiembre de 2024. REUTERS/Jesús Bustamante

Operativos en Sinaloa dejan decomiso de armas, drogas y vehículos robados

El Grupo Interinstitucional en Sinaloa ha intensificado sus acciones en materia de seguridad, logrando en la última semana el retiro de 15 cámaras de videovigilancia irregulares de la vía pública, según informó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Según las autoridades, esta medida forma parte de un operativo en curso que busca reforzar el control y la vigilancia en espacios urbanos. Hernández Valenzuela detalló que, en distintos operativos realizados el martes, las autoridades detuvieron a tres civiles y aseguraron armas y vehículos en diferentes puntos del estado.

En el Campo Agrícola Santa Martha, ubicado en la sindicatura de Villa Benito Juárez, municipio de Navolato, se localizó un arma larga, un cargador y 24 cartuchos. En la ciudad de Culiacán, el Grupo Interinstitucional detuvo a dos personas que se desplazaban en un vehículo, en el que se halló un arma de fuego marca Glock calibre 9 mm, tres cargadores abastecidos y 10 teléfonos celulares.

También en Culiacán, un civil fue aprehendido tras impactar su automóvil marca Kia contra una vivienda mientras intentaba evadir a la autoridad; en este caso, se aseguró el vehículo y un arma corta.

La vocera de la dependencia de seguridad estatal informó que, entre el 25 y el 31 de agosto, se detuvo a 34 personas por diversos delitos, quienes actualmente se encuentran sujetas a proceso.

Además, se recuperaron 60 vehículos con reporte de robo y otras 32 unidades que habían sido utilizadas en hechos delictivos. En cuanto al decomiso de armamento y sustancias ilícitas, Hernández Valenzuela precisó que se aseguraron 82 armas de fuego, 20.067 municiones, dos granadas y seis artefactos explosivos.

Las autoridades también incautaron 30 litros de metanfetaminas, ocho kilogramos de marihuana, destruyeron un plantío de marihuana, tres laboratorios clandestinos y 31 áreas de almacenamiento de precursores químicos.

La funcionaria añadió que, en el mismo periodo, se incautaron cinco inmuebles donde se localizó material ilícito y se ejecutaron cuatro órdenes técnicas de investigación. Las acciones, según la vocera, forman parte de los operativos preventivos que mantienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el estado.