EEUU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por captura de “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán

“Debería ser considerado armado y peligroso”, señala el breve informe

Guardar
El Gobierno de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de 'El Guano'. (Departamento de Estado de Estados Unidos)

Durante el 31 de agosto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó en sus redes sociales una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Aureliano Guzmán, alias El Guano, quien es hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la institución estadounidense confundió al hermano de Guzmán Loera y lo presentó como hijo del otrora líder del Cártel de Sinaloa. A través de su comunicado en sus canales oficiales puede leerse:

“RECOMPENSA DE $10 M por información que conduzca al arresto/condena de Aureliano Guzmán-Loera Salazar, hijo del famoso Joaquín “El ChapoGuzmán Loera".

De igual manera, ICE señala que dicho Aureliano Guzmán es hermano de Los Chapitos, este último grupo una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo.

La publicación en redes sociales
La publicación en redes sociales (Instagram/icegov)

Cabe destacar que, por su parte, la página web del Departamento de Estado registra una recompensa de 5 millones de dólares para la persona que otorgue información respecto al paradero de El Guano.

A Aureliano Guzmán se le identifica como un miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y encargado de una estructura dedicada a controlar rutas de narcotráfico desde Sinaloa y Sonora hasta territorio estadounidense. El grupo criminal a su cargo es señalado como una organización polinarcotraficante.

Lo anterior debido a que está dedicada a la producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína.

Los hijos de Joaquín "El
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

“Él y sus hermanos, los “Chapitos”, tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa, y debería ser considerado armado y peligroso", continúa el mensaje reciente del ICE compartido en su cuenta de Instagram.

“El Guano” o el hijo de “El Guano”

Ante la publicación de la institución estadunidense, medios como Zeta Tijuana refieren que la persona por la que se está ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares en realidad sería el hijo del Guano.

Es decir, la recompensa millonaria sería para lograr el arresto y condena de Aureliano G. A., un hombre apodado El Guanito y/o El Gringo.

Actualmente dos de los hijos del Chapo están bajo resguardo de las autoridades en EEUU. Ovidio Guzmán, El Ratón, fue extraditado tras sus detención en México en 2023, mientras que su hermano Joaquín es acusado de entregar a Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de EEUU tras un secuestro en territorio nacional.