CIBanco retira demanda contra el Departamento del Tesoro de EEUU tras señalamientos de posible lavado de dinero

Esta acción se realiza dos días después de que fuera anunciado el aplazamiento para emitir sanciones a la institución financiera

Guardar
CiBanco fue fundado en 1983.
CiBanco fue fundado en 1983. (REUTERS/Daniel Becerril)

Este jueves CIBanco retiró la demanda presentada en contra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tras la emisión de órdenes en contra de esta institución financiera y otras en las que también se incluye a Intercam y Vector Casa de Bolsa por riesgo de lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo.

Fue el periodista Arturo Ángel quien reveló el documento enviado ante la Corte Federal en Washington, en el que un grupo de abogados distintos a los que realizaron la demanda y autorizados por los administradores provisionales del banco, expresan su deseo de desistir la acción legal.

Esta decisión, según expresan, se tomó derivada de la ampliación del plazo por parte del Departamento del Tesoro para emitir sanciones en contra de las tres instituciones financieras, la cual fija como fecha hasta el próximo 20 de octubre de 2025.

“CIBanco presenta este aviso de desestimación voluntaria a la luz de la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (“FinCEN”) el 19 de agosto de 2025, que modifica la orden de FinCEN del 25 de junio de 2025 que prohíbe ciertas transmisiones de fondos que involucran a CIBanco", se lee en el documento.

Foto: Infobae México / Jesús
Foto: Infobae México / Jesús Áviles

En la demanda presentada el pasado 17 de agosto, CIBanco acusaba al Departamento del Tesoro de imponer sanciones altamente restrictivas, no avisarles de manera previa ni permitirles la réplica antes de emitir la orden.

Además, el banco afirmó que esta medida pone en riesgo de quedar varados más de 40 mil millones de dólares en activos que administra en fideicomisos para beneficiarios estadounidenses, entre los que se incluyen fondos de pensiones, entre otros.

Sin embargo, con la extensión del plazo por parte de los Estados Unidos este 19 de agosto, los administradores provisionales del banco decidieron retirar la demanda de manera voluntaria.

“(…) el Administrador Provisional del Demandante designó y ordenó al abogado que suscribe la presentación de este aviso de disolución voluntaria en nombre de CIBanco", concluye el documento.

Infobae México consultó a CIBanco pero hasta el momento no ha emitido una postura al respecto de la desestimación de la demanda.

Imagen de archivo. Una pantalla
Imagen de archivo. Una pantalla que muestra el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se ve en una sucursal del banco CIBanco en Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Cabe señalar que el Departamento del Tesoro detalló que la prórroga es un reflejo de las medidas continuas adoptadas por el Gobierno de México para abordar las preocupaciones planteadas en las órdenes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).

El mismo día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que tras un proceso de evaluación de alternativas con miembros del sector bancario nacional, se determinó transferir la división fiduciaria de CIBanco a Banco Multiva S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, para asegurar la continuidad de los contratos existentes, así como la protección de los fideicomisos y sus beneficiarios.