Ocupaba cargo religioso y residía con la víctima: vinculan a proceso a Bernardo “N” por abuso sexual de menor en Coyoacán

La Fiscalía capitalina detuvo al imputado en el Aeropuerto de Guadalajara; enfrentará cargos por abuso sexual y violación

Guardar
El imputado, con cargo religioso,
El imputado, con cargo religioso, habría cometido los delitos en al menos cuatro ocasiones entre abril y julio de 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a un hombre identificado como Bernardo “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación en agravio de una menor de edad.

Los hechos habrían ocurrido en la colonia San Mateo, alcaldía Coyoacán. Según las investigaciones, el imputado ocupaba un cargo religioso y residía en el mismo domicilio que la víctima, lo que facilitó el acceso y la cercanía con ella.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las agresiones ocurrieron en al menos cuatro ocasiones entre abril y julio de 2024. El hombre habría amenazado a la menor para evitar que denunciara los hechos.

Más detalles del operativo

El juez impuso prisión preventiva
El juez impuso prisión preventiva a Bernardo “N”, quien permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Imagen Ilustrativa Infobae)

Bernardo “N” fue detenido el pasado 10 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en un operativo conjunto entre la FGJCDMX y la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Tras su traslado a la capital, fue presentado ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El juzgado otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Padres y tutores deben vigilar
Padres y tutores deben vigilar cambios de comportamiento y supervisar la actividad en internet de los menores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para prevenir el abuso sexual infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aconseja enseñar a las niñas y niños que su cuerpo les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo sin su consentimiento.

También recomienda a madres, padres y tutores estar atentos a cambios en el comportamiento de los menores, evitar que acepten regalos que impliquen condiciones ocultas y supervisar de manera constante su actividad en internet y redes sociales.

Asimismo, se sugiere fomentar en los menores la confianza para rechazar cualquier tipo de contacto físico que les resulte incómodo y reforzar la importancia de comunicar cualquier situación que los haga sentir inseguros o molestos.

En caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual, las autoridades subrayan que no debe bañarse ni cambiarse de ropa, ya que las prendas que llevaba pueden constituir pruebas fundamentales.