
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para lograr la detención de Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, quien es identificado como operador del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que escapara de prisión domiciliaria el pasado 11 de julio en la Ciudad de México.
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que el ciudadano chino cuenta con una ficha roja para lograr su captura a nivel internacional -al menos en 196 países- por considerado una pieza clave en el suministro de precursores químicos para las organizaciones criminales.
Zhang se encontraba en prisión domiciliaria en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan bajo custodia de la Guardia Nacional (GN) por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, pero logró fugarse por un túnel, de acuerdo con información de Reforma.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia de prensa matutina que Zhi Dong Zhang se encontraba en proceso de extradición hacia los Estados Unidos cuando logró fugarse.

Zhang es identificado como un intermediario que manejaba rutas críticas de insumos químicos hacia los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en México para los cárteles.
Su detención ocurrió el pasado 30 de octubre de 2024 en un domicilio ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa (Defensa) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras permanecer un par de meses en el Reclusorio Sur, un juez de control cambió la medida cautelar de prisión preventiva y le otorgó la prisión domiciliaria pese a sus vínculos con el crimen organizado.
Trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong Zhang se extendían por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.

Desde 2016, su organización habría manejado millones de dólares obtenidos por el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas. La DEA calcula que esta red produjo más de 150 millones de dólares en ganancias ilícitas cada año.
Este destacado criminal, identificado con diversos alias en idiomas inglés, chino y español como: “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, “Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”, ha sido vinculado con la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.
Más Noticias
Profeco realiza operativo de gasolineras en 24 estados: presenta 38 denuncias ante FGR
La dependencia ha visitado 159 establecimientos de este rubro
Las 5 razones por las que debes de desayunar avena todos los días
Este alimento es rico en nutrientes y no debe faltar en tu plan de nutrición matutino

Cae “El Fresa”, líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas acusado de secuestro
Enrique “N” fue aprehendido en el estado de Yucatán y es considerado un objetivo prioritario

Alexis Gutiérrez y la indirecta que mandó para Cruz Azul y Chivas: “Estoy en el mejor equipo de México”
El mediocampista azulcrema volvió a ser llamado por Javier Aguirre a la Selección Mexicana

Vecinos de Popotla denuncian desalojo ilegal y se manifiestan sobre avenida México - Tacuba
Los vecinos señalaron que fue un desalojo violento, realizado con la autorización de la alcaldía Miguel Hidalgo
