Vinculan a Gilberto “N”, alias “Gillillo”, presunto integrante de Los Demonios del Mayo Zambada

Autoridades lograron que un juez dictara prisión preventiva y abriera investigación, tras presentar pruebas sobre delitos relacionados con narcotráfico

Guardar
El acusado enfrenta cargos por
El acusado enfrenta cargos por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, según la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de Gilberto Martínez Rentería, conocido como “Gil”, “Gilillo” o “50”. De acuerdo con las autoridades, se le relaciona con “Los Demonios”, grupo criminal ligado a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

Según los registros ministeriales, la investigación lo señala por su probable intervención en delitos de delincuencia organizada, particularmente con fines de cometer ilícitos contra la salud.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Gilberto ‘M’, por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada“, detalló la dependencia.

La orden de aprehensión fue
La orden de aprehensión fue cumplida en el penal del Altiplano, donde Gilberto 'M' ya estaba recluido por otro proceso judicial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los Demonios, célula clave del Cártel de Sinaloa, siguen activos pese a detenciones

Gilberto “M” fue vinculado a proceso por su supuesta colaboración con el grupo delictivo conocido como Los Demonios, identificado como una célula operativa del Cártel de Sinaloa. La Fiscalía General de la República informó que la orden de aprehensión fue cumplimentada en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde el imputado ya se encontraba recluido por otro asunto judicial.

De acuerdo con la información de la FGR, el Ministerio Público Federal presentó los elementos suficientes ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Hermosillo, Sonora, quien determinó la vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para el desarrollo de investigaciones complementarias.

Los Demonios, también conocidos como Los Siete Demonios, fueron una célula subordinada directamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tras su captura en 2016, pasaron a responder a Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente en espera de juicio en Nueva York.

La consultora Lantia Intelligence, en su informe Mapa Criminal de México, señaló en 2020 que al menos 37 células operaban bajo el mando del Cártel de Sinaloa en diversas regiones del país, entre ellas Gente Nueva, Los Salazar, Los Jaguares y Los Demonios.

Los Demonios, célula subordinada a
Los Demonios, célula subordinada a Los Mayos del Cártel de Sinaloa, están implicados en tráfico de drogas, armas y actos violentos en la frontera norte. (Infobae México/Jovani Pérez)

En septiembre de 2023, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, dio a conocer la detención de un miembro de esta célula en Sonora, señalando que dicha organización se dedica al tráfico de armas y drogas.

Por su parte, InSight Crime reportó que Los Demonios fueron identificados oficialmente como parte del Cártel de Sinaloa en 2019, aunque detenciones previas, como la de Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias “El J3” o “El Chepa”, ocurrida en abril de 2018 en Culiacán, ya los colocaban en el radar de las autoridades.

Según InSight Crime, esta célula no solo se dedicaba al trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia varios estados fronterizos de EEUU, sino también al ingreso de armamento a través de Nogales, Sonora, proveniente de Tucson y Phoenix. Además, eran señalados como responsables de múltiples actos violentos, incluidos secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Aunque las autoridades no han emitido nuevos comunicados sobre sus actividades recientes, fuentes extraoficiales aseguran que Los Demonios continúan activos, operando en el tráfico de estupefacientes y armas en la frontera norte del país.