Cómo preparar una conserva de berenjenas, una guarnición rica en nutrientes

Un acompañante para tus comidas con un sabor diferente pero rico en nutrientes y fibra que te ayudarán a mejorar la digestión

Guardar
Guarnición de conserva de berenjena
Guarnición de conserva de berenjena para acompañar diversos platillos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al cocinar siempre buscamos que la comida tenga un alto valor nutrimental por lo que seleccionamos ingredientes que contribuyan a ese propósito, elecciones que ayudan a mantener un dieta balanceada y equilibrada. Así que tomando esto en cuenta te presentamos esta receta llena de nutrientes que benefician a tu cuerpo: una conserva de berenjenas.

Cuenta con ingredientes como las hojas de laurel que según El Poder del Consumidor “resalta sus propiedades para el cuidado del sistema digestivo, ya que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales. Al igual que el ajo que también contiene varios nutrientes como lo son “antioxidantes que protegen del daño celular y el envejecimiento. Contribuye a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia, además, disminuye la circulación sanguínea permitiendo que la sangre fluya con más facilidad y disminuya la presión”.

Por lo que con esta mezcla de ingredientes ricos en vitaminas, minerales y fibra lograrás crear algo que podrás comer sin culpa, preparas un acompañante para tus guisos y platillos para que comas con sabor pero sobre todo con nutrientes.

Receta de conserva de berenjenas

Una conserva con muchos nutrientes
Una conserva con muchos nutrientes y beneficios para tu cuerpo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es una receta del recetario de Larousse Cocina dentro de la categoría de guarniciones o acompañamientos, es un receta rápida y fácil que tendrás lista en aproximadamente en 40 minutos, como nota del autor, esta es una conserva que puedes mantener fuera del refrigerador.

Ingredientes

  • 2 berenjenas, peladas y cortadas en tiras
  • Cantidad suficiente de sal
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de vinagre de caña
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 4 ajos
  • 2 clavos de olor
  • 4 hojas de laurel
  • 6 pimientas gordas
  • Cantidad suficiente de aceite de oliva

Preparación

  • Coloque las berenjenas en un bowl, añada cantidad suficiente de sal refinada y remuévalas con ayuda de las manos.
  • Transfiera las berenjenas a un colador y deje escurrir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, enjuague con agua y reserve.
  • Caliente el agua y el vinagre en una olla a fuego bajo, añada las berenjenas escurridas y hierva por 10 minutos. Reserve y déjelas enfriar.
  • Coloque el orégano, los ajos, los clavos, el laurel, las pimientas y las berenjenas en un frasco, llene con aceite de oliva y deje reposar durante 24 horas y estarán listas para consumir.

¿Cuáles son los beneficios de la berenjena?

La berenjena ayuda a mejorar
La berenjena ayuda a mejorar la digestión. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La berenjena es una hortaliza que tiene un bajo aporte calórico, además de poseer vitaminas, minerales y fibra. Una de las principales características que se atribuye a su consumo es que permite la fácil digestión de alimentos.

De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de México, la berenjena es una hortaliza con múltiples beneficios ya que “poseen ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.

“Favorece la función del hígado, muy recomendada por tanto para personas con hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas. Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo. Posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento. Mejorar la circulación sanguínea. Regular el azúcar en sangre. Más del 90% de la berenjena es agua, por lo que resulta muy útil en las dietas para adelgazar, obesidad o para una dieta baja en calorías”, destaca el FIRCO.

Esta guarnición de hortaliza rica en nutrientes te ayudará a poder acompañar tus platillos y combinarla con diversas comidas para poder adornar y servir algo rico en sabor pero sobre todo algo que te permitirá tener una dieta equilibrada y saludable.