Epigmenio Ibarra arremete contra el Chicharito por su discurso machista y lo compara con Vicente Fox

El delantero de las Chivas ha generado debate por la difusión de una serie de clips con contenido discriminatorio contra las mujeres

Guardar
La carrera del delantero de
La carrera del delantero de las Chivas ha ido en picada (X / Chivas)

El productor Epigmenio Ibarra se sumó al grupo de personas que ha criticado al futbolista Javier Hernández por el discurso machista que ha dado a conocer en redes sociales. En su argumentación, el periodista relacionó al Chicharito y su postura con la derecha conservadora y lo comparó con el expresidente Vicente Fox, quien también llegó a declarar públicamente comentarios misóginos.

En sus redes sociales, Ibarra compartió un video donde el futbolista de las Chivas asegura que las mujeres “están erradicando la masculinidad” al no “permitirse ser lideradas por un hombre”, es decir no aceptar roles de género impuestos y replicados históricamente. Junto al material, expuso que:

“Flaco favor se hace y le hace a la derecha conservadora el Chicharito con este discurso sacado del manual franquista sobre cómo han de comportarse las mujeres. Hasta Fox que las consideraba ‘lavadoras de dos patas’ suena menos bárbaro que el futbolista”.

Epigmenio Ibarra criticó al Chicharito
Epigmenio Ibarra criticó al Chicharito Hernández por sus publicaciones machistas en redes sociales (X/@epigmenioibarra)

En vísperas del arranque del torneo de Apertura 2025, Javier Hernández comenzó a difundir una serie de videoclips en sus redes sociales con un sentido particular. En algunos de ellos dio a conocer una serie de discursos discriminatorios en contra de las mujeres y que buscan replicar posturas tan tradicionalistas como opresoras.

Uno de los que más desató el debate fue aquel en el que pidió a las mujeres “encarnar su energía femenina” y “no temer” al trabajo doméstico no remunerado. Desde su punto de vista, las posturas críticas con los roles de género, son responsables de que la sociedad sea “hipersensible”. En su lugar, recomendó “recibir y honrar la masculinidad”.

Su discurso ha generado especial eco por la congruencia con el pensamiento de personajes ligados a la derecha. Más allá de ser equiparable con el episodio en donde Vicente Fox se refirió a las mujeres como “lavadoras de dos patas”, cuando Enrique Peña Nieto se excusó de no saber el precio de la tortilla al decir que “No soy la señora de la casa” o cuando Felipe Calderón cuestionó si “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?” en 2017, cuando buscó la gubernatura del Estado de México, Chicharito ha sido respaldado por personajes como Eduardo Verástegui.

Felipe Calderón y Vicente Fox
Felipe Calderón y Vicente Fox han expresado posturas similares a las del futbolista (Cuartoscuro)

El actor ligado a grupos ultraconservadores de derecha, tanto en México como en los Estados Unidos, afirmó que: “El Chicharito metió muchos goles en su carrera, pero ninguno como el tremendo golazo que le está metiendo a los progres. Lloran por todo”.

El discurso tradicionalista del futbolista ya fue reprendido por la Secretaría de las Mujeres. La entidad dirigida por Citilalli Hernández Mora afirmó diferir de los comentarios de Hernández "que señalan que la feminidad radica en cumplir con una subordinación y que la masculinidad se fortalece en tanto la mujer cumpla un rol de ama de casa“.

El actor conservador Eduardo Verástegui
El actor conservador Eduardo Verástegui respaldó al Chicharito (NTD News / Captura de pantalla)

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también recriminó las palabras del futbolista y aseguró que “le falta mucho por aprender”.

"Aquella idea de que ‘las mujeres, nuestro papel es estar en la casa...’, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos. Para eso, tienen que desarrollarse también las condiciones para que pueda ser eso. Pero esta idea ya es muy… No es una… Es una idea muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre", dijo.