
Los mexicanos Mauricio Anzures Zárate y Beatriz Salcedo Carreón fueron sentenciados a 55 años de prisión en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico y trasladar las ganancias de Texas hacia México en un esquema en el que aparentaban transportar mercancías durante dos años.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, las operaciones de los mexicanos se llevaron a cabo en un esquema internacional de lavado de dinero en el que no transportaban físicamente los activos a través de la frontera, sino que se realizaba mediante el comercio.
Documentos judiciales señalan que los sentenciados enviaban a mensajeros de dinero para que recolectaran el producto del narcotráfico en varias ciudades de Estados Unidos y luego lo transfirieran a Laredo, Texas, con el objetivo de blanquearlo a través de negocios locales.
Los dueños de tiendas en el centro de Laredo aceptaban los recursos del narcotráfico como pago por mercancía que se exportaría a negocios en México. En este sentido, Salcedo Carreón y Anzures Zarate, junto a otras personas, se encargaban de instruir a los negocios mexicanos para que transfirieran pesos a cuentas o personas en México afiliadas a los cárteles.
Con este esquema de lavado de dinero basado en el comercio, los cárteles disfrazaban el producto del narcotráfico como transacciones comerciales internacionales legítimas y recibían el producto blanqueado en México sin transportar el efectivo por la frontera.

Además de pasar 55 años en prisión, Anzures Zarate, de 53 años, fue sentenciado a pagar la cantidad de 1 millón 176 mil 165 dólares y, por su parte, Salcedo Carreón, de 63 años, tendrá que pagar 887 mil 269 dólares.
“Conspiraron para usar el mercado negro de divisas, uno de los métodos clásicos para blanquear dinero del narcotráfico, y un método que deja un rastro rastreable hasta los cárteles. A las empresas se les solicita una venta rápida en efectivo para transportar mercancías a Centroamérica y Sudamérica”, comentó Lucy Tan, agente especial interina a cargo de la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Investigación Criminal del IRS al respecto.
Mauricio Anzures era residente de la Ciudad de México, mientras que Beatriz Salcedo vivía en Guadalajara, Jalisco. La detención de la mujer se llevó a cabo por autoridades mexicanas y su extradición se formalizó en abril de 2024.
Por este caso también fueron acusados y condenados de manera previa ocho personas por su participación en la conspiración de lavado de dinero.
Más Noticias
Qué pasará con Alonso Cabral tras salir de Televisa: este sería su nuevo trabajo
El reportero de cancha se despidió de Televisa Deportes y TUDN tras 24 años en la empresa

Valor de cierre del euro en México este 23 de julio de EUR a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Adán Augusto López no debe renunciar como senador ni como coordinador de Morena, defiende Fernández Noroña
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Hernán Bermúdez Requena será detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado y negó pactos de complicidad

Cae en Jalisco Ulises “N”, presunto cabecilla de La Barredora en Tabasco
“El Mamado” Y/o “El Pinto”, fue capturado en Guadalajara este miércoles

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Qué son las oficinas virtuales y para qué sirven?
A partir del 1 de agosto, nuevas personas podrán inscribirse para recibir 8,480 pesos
