¿Castigo a CiBanco? Pierde 16 mil cuentas de captación

Las acusaciones por lavado de dinero ha mermado la imagen del banco mexicano

Guardar
CiBanco fue fundado en 1983.
CiBanco fue fundado en 1983. (REUTERS/Daniel Becerril)

CIBanco muestra los primeros signos de una perdida de confianza que ha impactado en sus operaciones y en la relación con sus clientes. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mes de mayo de 2025, el banco registró 47 mil 646 cuentas de captación, una cifra que representa 16 mil 360 cuentas menos en comparación con el mismo mes del año anterior, es decir, una caída de 25% anual.

Para el caso de cuentas activas, el número también se redujo 20%, lo que evidencia la salida progresiva de clientes y recursos en el último año.

El deterioro en la percepción pública de CIBanco se acentuó después de que autoridades de Estados Unidos señalaron a la institución por presunto lavado de dinero. Expertos del sector financiero advierten que el golpe a la reputación es considerable y la pérdida de confianza podría acelerar aún más la salida tanto de usuarios como de empresas.

Las empresas que ha terminado relación con CIBanco

FOTO DE ARCHIVO. El Departamento
FOTO DE ARCHIVO. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Washington, D.C., EEUU, el 30 de agosto de 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Como respuesta directa a las acusaciones, varias empresas han decidido sustituir a CIBanco como fiduciario. El Comité Técnico de Fibra Inn, dirigido por Jaime Cohen, actuó de inmediato y anunció la remoción del banco. Una decisión similar tomó FibraHotel, que también transfirió la administración fiduciaria a otra entidad. El 16 de julio, Terrafina formalizó la salida de CIBanco como su fiduciario con el respaldo del 97.9% en la asamblea de accionistas.

FIBRA Macquarie, por su parte, designó a HSBC México para la administración de su fideicomiso y FibraShop optó por Actinver, que ya cuenta con un amplio número de interesados en convertirlo en su nuevo fiduciario. Además, Fibra Uno (FUNO), el mayor fideicomiso inmobiliario del país, eligió a Altor Casa de Bolsa como responsable de sus certificados bursátiles fiduciarios.

En este panorama se suma una baja en la calificación que otorgó Fitch Rating contra las tres financieras acusadas, asignando una observación negativa y modificando su calificación de “B” a “CCC”.