El panorama para la aviación entre México y Estados Unidos se tornó cada vez más complejo luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), acusara al Gobierno de México de incumplir un acuerdo bilateral en materia aérea desde 2022.
Dicha medida provocó inquietud entre organismos empresariales quienes advierten sobre serios efectos logísticos para el comercio exterior.
Antonio Lancaster-Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) señaló que el sector productivo ya identificó afectaciones logísticas directas para mercancías que vuelan desde Estados Unidos a México.
Tales problemas, dijo, se derivan de las nuevas políticas mexicanas que reubican por decreto las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Están teniendo problemas en la logística y dobles costos”, alertó Lancaster-Jones tras señalar que la medida resultó contraproducente.
Preocupaciones logísticas y económicas internacionales
El dirigente empresarial también aseguró que el sistema aeroportuario mexicano está rezagado y sin condiciones para recibir nuevas rutas de manera eficiente.
Además, expresó inquietud por las posibles restricciones que el gobierno estadounidense podría imponer a aerolíneas mexicanas, lo que afectaría tanto a vuelos de carga como a vuelos comerciales.

Desde su perspectiva, la solución debe pasar por el diálogo técnico entre gobiernos, y también demostrar que terminales como Guadalajara (la segunda más importante del país en carga) tiene la capacidad para asumir mayores operaciones.
“Si nos empiezan a poner esas complicaciones en otros aeropuertos, vamos a tener muchos problemas, sobre todo con vuelos chárter y aviones privados.
Jalisco ha crecido y puede recibir muchos más vuelos. Es una gran solución para el tema de la Ciudad de México), añadió el empresario.
Sector exportador exige corresponsabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros, coincidió en que la decisión del gobierno mexicano fue precipitada y sin considerar impactos logísticos o comerciales.
Asimismo, recordó que desde el momento en que se anunció la reubicación de vuelos de carga al AIFA, hubo advertencias del sector empresarial, tanto nacional como extranjero.
El líder empresarial también advirtió que las restricciones podrían ampliarse a vuelos de pasajeros, afectando directamente el movimiento de personas y mercancías en ambos sentidos.
“Este es un asunto de negocios que no se puede reubicar por decreto. Luego vienen estas consecuencias.
Dependemos de la economía norteamericana. Nuestros envíos de ida y vuelta son más del 80%“, advirtió Landeros.
Finalmente, el líder empresarial hizo un llamado al Gobierno de México para asumir la responsabilidad y construir soluciones junto al sector privado.
“Esto no se puede atender con declaraciones. Se debe trabajar de forma conjunta y con sustento técnico. El comerció es la columna vertebral de la economía mexicana”, concluyó.
Más Noticias
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Un mal estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede causar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Temblor hoy 31 de julio en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Cinco sustancias que nunca debes mezclar con cloro, según la ciencia
Aunque el cloro es excelente para desinfectar superficies, usarlo sin cuidado podría convertirlo en una sustancia altamente corrosiva

¿Se canceló tu vuelo? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información te interesa

Metro CDMX y Metrobús hoy 31 de julio
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves
