
La formalización de un empleo mediante un contrato de trabajo es fundamental tanto para los trabajadores como para los empleadores en México. Este documento, respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), proporciona certeza y protección jurídica a ambas partes, evitando futuros conflictos y malentendidos sobre derechos y obligaciones.
El contrato laboral define desde el inicio los términos de la relación laboral, estableciendo las condiciones bajo las cuales se prestarán los servicios y se realizará el pago respectivo.
De acuerdo con la LFT, “se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”, según lo establece el artículo 20 de la LFT.

Esto significa que no importa cómo inicie la relación entre empleador y trabajador; mientras exista prestación de servicios bajo subordinación y pago de salario, hay una relación laboral. Así, también aclara que el contrato individual de trabajo, sin importar su denominación o forma, es aquel donde “una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.”
Para brindar seguridad a las partes involucradas, la Ley Federal del Trabajo especifica que, cuando no hay un contrato colectivo aplicable, las condiciones de trabajo deben constar por escrito.
El artículo 24 precisa: “Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”.

En cuanto al contenido del contrato, la LFT es clara y detallada. Según lo establece el artículo 25, el documento debe contener datos personales de ambas partes, como nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio. Además, debe especificarse la naturaleza del vínculo laboral, es decir, si es para obra determinada, tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por un plazo indeterminado, y si está sujeta a un periodo de prueba.
El contrato también debe precisar “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible”, así como el “lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo” y la “duración de la jornada laborar”.
Es indispensable describir la “forma y el monto del salario”, así como el “día y el lugar de pago del salario”, tal como lo manda la ley. De igual forma, en el documento debe aparecer la indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado conforme a los planes y programas de la empresa.
El artículo 25 indica: “Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón”. Finalmente, el contrato debe designar a los beneficiarios a quienes se entregarán los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas en caso de muerte o desaparición del trabajador debido a un acto delincuencial.
Más Noticias
Qué tan saludable es el atole
Esta bebida tradicional, suele ser una de las favoritas entre los mexicanos

La Casa de los Famosos México 2025 EN VIVO: los habitantes se preparan para la gala
Polémicas, galas, dinámicas y más en la primera semana del reality televisivo

La Casa de los Famosos México: quién gana la prueba del líder este lunes
El reality otorga ciertos beneficios como dormir en la suite y salvar a alguien de la eliminación

Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, las ministras de la Corte con las multas más altas del INE por los “acordeones”
Las multas por los acordeones dividió a los Consejeros Electorales del INE

Reportan riña en el Penal de Chalco, Edomex; familiares protestan en el exterior
Cientos de personas se movilizaron al exterior del centro penitenciario y bloquearon la carretera Chalco - Mixquic para exigir un comunicado oficial
