Presuntos sicarios de La Línea se enfrentan con el Cártel de Sinaloa en Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Mensajes en redes sociales alertaron a los habitantes sobre posibles actos de violencia y les pedían no salir de sus domicilios

Guardar
El comando delictivo ingresó a
El comando delictivo ingresó a las dos de la mañana al municipio y atacó una tienda de narcomenudeo del Cártel de Sinaloa. Imagen de archivo. EFE/Luis Torres

Presuntos integrantes de La Línea, bajo el mando del Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), incursionaron la noche del viernes y madrugada de este 19 de julio en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

“Desde anoche se instalaron las bases de operaciones interinstitucionales tanto de Moris como de Guadalupe y Calvo para poder establecer perímetros de seguridad más efectivos”, confirmó Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE).

Según las autoridades, la advertencia surgió tras la circulación de mensajes en redes sociales que alertaban a los habitantes de la zona sobre posibles actos de violencia y les pedían no salir de sus domicilios.

De acuerdo con el diario de Juárez, el comando delictivo ingresó a las dos de la mañana al municipio y atacó una tienda de narcomenudeo del Cártel de Sinaloa, por lo que desató un enfrentamiento por casi dos horas, donde dejaron un muerto.

Foto: FGE de Chihuahua
Foto: FGE de Chihuahua

“Desde ayer por la noche se detectaron a través de redes sociales mensajes en donde advertían a la gente, pobladores de la zona de Moris y Guadalupe Calvo, que no salieran de sus domicilios debido a que iba a haber actividad criminal”, narró Jorge Armendáriz.

Ante esta amenaza, las autoridades estatales y federales coordinaron la instalación de bases de operaciones en ambos municipios, con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir incidentes mayores.

Durante la mañana del 20 de julio, se registró el hallazgo de una persona sin vida en la comunidad de Guadalupe Calvo.

“Ya se atendió por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones”, informó el vocero, quien añadió que se desplegaron patrullajes aéreos y terrestres en la zona. Estos operativos están integrados por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Jorge Armendáriz reconoció que “siguen algunos conflictos entre los grupos criminales que operan en esa región”, lo que ha motivado la intensificación de los patrullajes preventivos.

En tanto, la Base de Operación Interinstitucional (BOI) aseguró un arsenal en el área conocida como Cerro Alto, municipio de Guadalupe y Calvo.

Foto: FGE de Chihuahua
Foto: FGE de Chihuahua

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional participaron en la operación, que se desarrolló durante inspecciones y recorridos de seguridad sobre un camino vecinal.

Durante estas labores, los agentes localizaron dos fusiles calibre 7,62×39, uno de ellos cargado con 24 cartuchos. Además, se incautaron 10 cargadores para cartuchos calibre 7,62×39, un total de 318 cartuchos y dos chalecos tácticos tipo malla de color negro, marca Cóndor.

Todo el material asegurado fue entregado al Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para que se realicen las investigaciones correspondientes.