
Siete personas, incluida la directora del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 11 de Pichucalco, fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado al interior del penal, como parte de una diligencia judicial relacionada con el homicidio de un interno identificado como Héctor “N”.
El despliegue fue encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Guardia Estatal Preventiva, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército Mexicano, según informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
De acuerdo con el comunicado oficial, el operativo se realizó dentro del mismo CERSS número 11, ubicado en el municipio de Pichucalco, donde elementos de seguridad ingresaron con una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, relacionada con un delito cometido dentro del penal.
“Elementos de la fuerza interinstitucional en cumplimiento al mandato judicial expedido por el Fiscal del Ministerio Público de Pichucalco, cumplimentaron en el CERSS número 11 de Pichucalco, orden de aprehensión en contra de siete personas, en agravio cometido en contra de quien en vida respondía al nombre de Héctor “N”“, confirmó el comunicado de la dependencia estatal.

Entre los detenidos se encuentra Erika “N”, quien se desempeñaba como directora del centro penitenciario, así como seis internos más: Enrique “N”, Ricardo “N”, Daniel “N”, Otoniel “N”, Miguel “N” y Aníbal “N”.
Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con la carpeta de investigación abierta por el asesinato de Héctor “N”.
Refuerzan la política de cero tolerancia

La Secretaría de Seguridad del Pueblo señaló que esta acción forma parte del programa estatal de “Cero Impunidad y Cero Corrupción”, con el cual se busca erradicar redes criminales al interior de las instituciones penitenciarias del estado.
“La SSP refrenda su compromiso de castigar a los responsables de cometer ilícitos en el estado de Chiapas y garantizar el Estado de Derecho”, señaló la dependencia en su comunicado.
Riña mortal en penal de Sinaloa deja tres muertos

Mientras tanto, en otro hecho de violencia al interior del sistema penitenciario del país, tres presuntos sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva, detenidos durante el llamado “decomiso histórico” en diciembre de 2024, murieron este jueves tras una riña violenta en el penal Goros II de Los Mochis, Sinaloa.
Las víctimas fueron identificadas como Adrián “C”, alias “El Gallero”; Elier Jassiel “E” y Javier Alonso “V”, alias “Tito”, quienes fueron apuñalados al interior de la celda 9 del módulo cinco, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Una cuarta persona resultó herida durante la confrontación y recibió atención médica en el mismo penal. La situación fue controlada por personal custodio, que ya colabora con las autoridades ministeriales en la investigación.
Más Noticias
Colectivo de familias buscadoras comparte emotivo mensaje en redes y reafirma su lucha: “Hasta encontrarlos”
Llenos de esperanza, colectivos luchan por encontrar indicios de sus familiares desaparecidos

Los retos de la SEMEFO Jalisco: narcoviolencia, flujo migratorio y el complejo panorama de identificación de cuerpos
El incremento de muertes violentas y migración complica la labor del IJCF, que adopta nuevas estrategias para reconocer víctimas y coordinarse con otras entidades, priorizando la restitución de restos a sus familias

Qué tan saludable es ver películas de terror, según la psicología
Muchas personas disfrutan ver este contenido como una experiencia retadora

Previsión meteorológica: las temperaturas que se esperan en Bahía de Banderas este 20 de julio
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Neria había acudido a una audiencia en defensa de su hijo, quien sufrió abuso sexual, cuando fue asesinada
El caso de la valiente madre conmocionó a activistas y colectivos, quienes exigieron justicia para ella
