El día que Omar Chávez habría revelado sin querer información clave al Chino Ántrax sobre Pancho Arellano

Una anécdota contada por un famoso youtuber revela detalles de cómo habría ocurrido el asesinato del líder de los Arellano Félix

Guardar
Chino Ántrax, Omar Chávez y
Chino Ántrax, Omar Chávez y Pancho Arellano. (Redes sociales)

La cercanía entre la familia Chávez y personajes del crimen organizado ha sido un tema recurrente que vuelve a tomar relevancia ante el reciente arresto de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, a quien además de un tema migratorio lo señalan por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Ante este hecho, historias poco conocidas emergen sobre episodios que muestran la compleja relación entre el deporte y el narcotráfico en México. Una de estas historias fue revelada por el youtuber Ocran Leaks, de quien se dice estaría vinculado al círculo cercano de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, uno de los líderes caídos del Cártel de Sinaloa.

En su canal de YouTube, Ocran Leaks compartió una fuerte anécdota sobre Omar Chávez, hermano de Julio César Chávez Jr., y su involuntaria participación en un episodio clave relacionado con el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana.

La fiesta mortal en Los Cabos

El boxeador Omar Chávez fue
El boxeador Omar Chávez fue testigo directo del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix durante una fiesta en Cabo San Lucas. (CUARTOSCURO/Capturas de pantalla)

El 18 de octubre de 2013, Francisco Rafael Arellano Félix, conocido como Pancho Arellano, uno de los fundadores y líderes del Cártel de Tijuana, celebraba su cumpleaños número 63 en el exclusivo salón Ocean House, en el corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A la fiesta asistieron diversas personalidades del deporte, la música y la política. Entre ellos estaban el exfutbolista Jared Borgetti, el cantante Luis Antonio López “El Mimoso” y Omar Chávez, hijo del multicampeón de boxeo Julio César Chávez.

De acuerdo con las declaraciones que rindió Omar Chávez ante las autoridades y que fueron relatadas por el semanario Zeta Tijuana, Omar Chávez había sido invitado personalmente por Arellano Félix, quien lo abordó días antes del evento, luego del pesaje previo a la pelea que Omar tendría contra Joachim Alcine.

El youtuber Ocran Leaks narró con detalles el papel involuntario que habría jugado Omar Chávez en los hechos que culminaron con el asesinato de Pancho Arellano.

Según la anécdota, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, operador del Cártel de Sinaloa, era muy amigo de los Chávez y acompañaba a Omar durante su estancia en Los Cabos, donde se encontraba por su pelea programada para el 19 de octubre.

Ocran Leaks relata que el Chino estaba con Omar en todo momento, incluso en el pesaje que se llevó a cabo en un yate y de la cual hay fotografías.

El Chino Ántrax en Los
El Chino Ántrax en Los Cabos, el día del pesaje de Omar Chávez. (Captura de pantalla/Youtube)

Fue en esos días cuando supuestamente Omar, sin malicia, invitó al Chino Ántrax al cumpleaños de Francisco Arellano. El Chino, sagaz y astuto, logró obtener de Omar toda la información sobre dónde y a qué hora sería la fiesta.

“El joven Omar Chávez, sin malicia, invitó al Chino al cumpleaños del señor Francisco Arellano. Él no se imaginaba que podría pasar algo malo. Yo me imagino que como ya no había pleito, pues pensó que ya estaba todo bien. Pues cuando el Chino se enteró de la fiesta, fue sagazmente, le sacó toda la sopa Omar, le sacó dónde sería y a qué hora. Y de esa manera fue que el Chino obtuvo toda la información de uno de los enemigos de su jefe. Bueno, de sus principales enemigos”, dijo Ocran en su canal.

Esta información habría sido el punto de partida para planear el ataque que culminó con la ejecución del líder del Cártel de Tijuana.

¿Cómo mataron a Pancho Arellano?

Durante la fiesta, mientras el cantante “El Mimoso” estaba en el escenario, un hombre disfrazado de payaso se acercó a Francisco Arellano Félix y le disparó a quemarropa. Omar Chávez fue testigo directo del asesinato y, según declaró, huyó por el patio trasero mientras el sicario escapaba con el arma en mano.

El boxeador relató a las autoridades que al ver al agresor salir casi detrás de él, “brincó y se tiró al piso”. Posteriormente, pidió aventón a un invitado, pues su equipo ya no estaba en el lugar.

El crimen conmocionó a las autoridades y generó más de 40 declaraciones, entre ellas las de Omar Chávez y Jared Borgetti. El responsable del asesinato presuntamente habría sido El Chino Ántrax, aunque nunca fue confirmado judicialmente.

La familia Chávez y sus vínculos

Julio César Chávez Jr. enfrenta
Julio César Chávez Jr. enfrenta problemas legales en EEUU por portación ilegal de armas, mientras en México es investigado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. (Infobae México / Jovani Pérez)

El contexto de esta historia cobra mayor peso al considerar el reciente arresto de Julio César Chávez Jr., quien además tiene una orden de arresto en México por los delitos de tráfico de armas y lavado de dinero.

Según las autoridades, el exboxeador habría presentado información fraudulenta para obtener la residencia permanente en EEUU, ocultando sus nexos con el crimen organizado, que según las autoridades derivan de su relación con Frida Muñoz, esposa actual y expareja de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El operativo para detener a Chávez Jr. fue intenso. Su abogado, Michael A. Goldstein, denunció que más de 25 agentes bloquearon la calle donde residía el deportista y lo detuvieron sin notificar previamente a su familia, algo que calificó como “indignante”. También aseguró que su cliente no representa un riesgo para la comunidad.

Por su parte, Julio César Chávez —el “Gran Campeón Mexicano”— ha reconocido haber convivido con jefes del narcotráfico, aunque siempre ha negado su participación en actividades ilícitas. En entrevistas ha relatado que en ocasiones fue invitado —o llevado por la fuerza— a reuniones con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Amado Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix.

Es importante señalar que la versión no ha sido confirmada oficialmente hasta ahora, pero tampoco negada, quedando sólo en el relato.