‘El árbol del Mayo’: El corrido que reveló cuáles eran los más grandes dolores de Ismael Zambada

Este tema revela la complejidad detrás de uno de los criminales de mayor peso en México

Guardar
El futuro del CDS depende
El futuro del CDS depende de la salud de 'El Mayo' Zambada. (Infobae México | Jovani Pérez)

El corrido El Árbol del Mayo se ha convertido en uno de los relatos musicales más emblemáticos dentro del género de los corridos norteños y narcocorridos, pues narra la compleja vida de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa.

Este tema, originalmente escrito y lanzado por Mario “El Cachorro” Delgado en 2013 y popularizado posteriormente por Ariel Camacho, retrata no solo el ascenso y poder de Zambada, sino también las pérdidas personales que ha sufrido a lo largo de su trayectoria en el mundo del narcotráfico.

La popularidad del corrido no solo radica en la melodía o el estilo musical, sino en la profundidad de su letra, que ofrece una ventana poco común a la vida de este personaje que ha sido pieza clave en la historia reciente del narcotráfico en México y América Latina.

¿Qué revela el corrido?

Estas son todas las fotos
Estas son todas las fotos que se conocen del co-fundador del Cártel de Sinaloa Crédito: Redes sociales

A diferencia de otros capos, Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo” o “El Señor del Sombrero”, logró evadir la prisión y mantenerse activo en el negocio durante varias décadas, algo sin precedentes en el mundo del narcotráfico, hasta su secuestro y entrega en Estados Unidos el 25 de julio de 2024, orquestado por su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

El corrido describe a un hombre que vive rodeado de lujos y riquezas, pero a un costo muy alto. La frase “Vivo entre lujo y riquezas, pero no están los que quiero” ilustra esa paradoja: el éxito criminal le dio poder, pero también le arrebató a seres queridos.

La historia personal de Zambada está marcada por tragedias familiares, en la letra se habla de la muerte de uno de sus nietos, hijo de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, que hasta donde se sabe falleció en un accidente en cuatrimoto. Asimismo, se habla de la detención de este personaje, conocido como “El Niño” entre el círculo íntimo de los Zambada.

El corrido refleja el dolor y la sensación de vacío que siente “El Mayo” al recordar a su hijo. Frases como “A veces siento quebrarme cuando recuerdo a Vicente” y “pero si no llora el niño, ¿cómo va a llorar el jefe?” evidencian una vulnerabilidad pocas veces expuesta públicamente en figuras de este perfil. Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009 tras un operativo en la Ciudad de México.

El día que Vicente Zambada
El día que Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", fue detenido. FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, se mientras a su hermano, Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, quien fue capturado en 2008.

Igualmente menciona que pocas veces ve a sus demás hijos, a quienes se refiere como “retoños”.

La letra del corrido también menciona a figuras como “Bernardo, Alonso y Ramón” y “Compa Peña”, quienes serían sus guardaespaldas o amigos de confianza, símbolos del círculo cercano que protegió y acompañó a Zambada durante décadas.

El árbol sigue de pie, sus ramas le dan la vida”, dice la canción, un reflejo de la fortaleza y la continuidad de su imperio criminal más allá de su persona. En diversas entrevistas con Diego Enrique Osorno, y la familia Scherer, el veterano capo siempre dejó claro que su negocio seguiría con o sin él, y que los mandos intermedios y reemplazos estaban preparados para mantener el control.

La trascendencia de El Árbol del Mayo va más allá de ser un simple corrido; es un documento cultural que refleja la realidad de un México donde la guerra contra el narcotráfico ha dejado profundas cicatrices.

El corrido se convirtió en un fenómeno popular gracias a la interpretación del fallecido Ariel Camacho.

Letra completa de “El Árbol del Mayo”

FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor de periódicos ordena los diarios que informan sobre la detención en El Paso, Texas, Estados Unidos, del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, en Ciudad de México, México. 26 de julio de 2024. REUTERS/Gustavo Graf/Foto de archivo

“Sale pues, vamos a avanzar con un corridito aquí solicitado

“El Arbol Del Mayo”, claro que sí

Así es y esta se va desde Caborca hasta Culiacán, Sinaloa

Y dice así, compadre

A veces me pongo a pensar

Mayormente andando pedo

Si habrá valido la pena

Llevar la vida que llevo

Vivo entre lujo y riquezas

Pero no están los que quiero

Mi nieto ya se me fue

Su padre sigue cautivo

Mi hermano gran compañero

También se encuentra en presidio

El resto de mis retoños

Muy pocas veces los miro

Sesenta y tantos cumplí

Pero aún me siento fuerte

A veces siento quebrarme

Cuando recuerdo a Vicente

Pero si no llora el niño

Cómo va a llorar el jefe

Bernardo, Alonso y Ramón

Gracias por seguir conmigo

Ha habido buenas y malas

Y aún seguimos unidos

Compa Peña, no se sienta

Sabe que nunca lo olvido

El dinero da poder

Pero no compra una vida

Si no ya hubiera comprado

La de aquel que se fue un día

Pa’ hacerle un regalo a mi hijo

Sería su eterna alegría

El árbol sigue de pie

Sus ramas le dan la vida

No se quebrará el viejón

Hace falta todavía

No se preocupen compadres

Que este hombre no se retira".