Quién es “El 30”, operador financiero ligado al Cártel de Sinaloa presuntamente asesinado en Tacuichamona, Culiacán

Los disparos en el sitio fueron calificados como una “masacre” por los pobladores

Guardar
El sitio fue asegurado por
El sitio fue asegurado por las autoridades (X/@Eco1_LVM)

Fueron identificadas dos personas muertas en la sindicatura de Tacuichamona de Culiacán, Sinaloa. Reportes de medios locales indican que entre ellos estaría un hombre que fue sancionado por Estados Unidos debido a su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.

En dicho sitio fueron registrados disparos durante el 12 de julio. Incluso fue captado un helicóptero artillado que abrió fuego durante la mañana del sábado. Reportes periodísticos indican que las personas asesinadas iban armadas.

“El 30″ sería uno de los muertos

Tras las acciones violentas en la sindicatura, el 13 de julio medios locales señalaron que uno de los sujetos asesinados en el sitio sería un hombre que fue identificado por EEUU como un hombre ligado al Cártel de Sinaloa.

(Foto: Departamento del Tesoro)
(Foto: Departamento del Tesoro)

Portales como Línea Directa y Los Noticieristas informaron que uno de los fallecidos es Jesús Norberto L. Se trata de un sujeto que fue sancionado en septiembre de 2024. En dicha ocasión las autoridades de Estados Unidos.

Según la información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), El 30, junto con un amujer, estaría involucrado en una empresa de paletas investigada por usar dinero proveniente del narcotráfico, dicha empresa cuenta con sucursales en Pueblos Unidos y Tacuichamona.

“En el día de hoy, la OFAC ha sancionado a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por Jesús Norberto L y Karla Gabriela L", puede leerse en el portal del Departamento de Justicia.

Hasta el momento de edición de esta nota ninguna autoridad ha confirmado si el hombre asesinado habría estado relacionado con el grupo criminal.

Un helicóptero fue captado en
Un helicóptero fue captado en la zona (Especial)

Por su parte, la otra persona sin vida fue identificada como Jesús Alexis “N”, de quien no see cuentan con mayores detalles. Además, en el sitio fueron asegurados dos vehículos: una camioneta Jeep Rubicon de color gris y un vehículo Mitsubishi L200.

Pobladores acusan masacre; inician investigación de oficio

Por su parte, también durante el 13 de julio, en redes sociales fue compartido un video en el que pobladores le reclaman a agentes de seguridad por los disparos realizados en el sitio, señalando sus acciones como una presunta masacre.

De igual manera, al lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa para recolectar las quejas por parte de los pobladores.

Incluso Óscar Loza Ochoa, quien se desempeña como presidente se dicha institución, aseguró que fue iniciada una investigación de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos.