CJNG, Cártel de Juárez y La Familia Michoacana, estos son los cárteles mexicanos que investiga la operación ‘Recuperemos América’

La declaratoria de Ovidio Guzmán López, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, no solo representa una victoria para Estados Unidos, sino también un paso más del alcance de la operación norteamericana

Guardar
Estados Unidos ha intensificado su
Estados Unidos ha intensificado su estrategia contra el narcotráfico con recompensas millonarias por los líderes de organizaciones criminales mexicanas recientemente designadas como terroristas. (Anayeli Tapia/Infobae)

Lanzada por el Departamento de Justicia (DOJ), esta iniciativa tiene como objetivo desmantelar por completo a las organizaciones criminales transnacionales (OCT), responsables de delitos violentos, tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas que, según las autoridades estadounidenses, amenazan directamente la seguridad nacional y la salud pública.

Aunque el foco más reciente está en el Cártel de Sinaloa (particularmente en la facción de Los Chapitos), la operación también tiene en la mira a otras redes criminales mexicanas y latinoamericanas que extendieron su influencia en territorio estadounidense.

Entre los cárteles que están en la mira se encuentran:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y considerado por la DEA como una de las organizaciones más violentas
  • La Línea y Los Mexicles: grupos aliados al Cártel de Juárez y al Cártel de Sinaloa, involucrados en múltiples actos de violencia a lo largo de la frontera
  • Pandillas transnacionales como MS-13 y Barrio 18: con presencia en Centroamérica y Estados Unidos, señaladas por homicidios, extorsión, tráfico humano y narcomenudeo
  • Redes de lavado de dinero y tráfico de armas: grupos que operan desde Estados Unidos, China y otros países, facilitando operaciones financieras y logísticas de los cárteles
La operación también tiene en
La operación también tiene en la mira a otras redes criminales mexicanas y latinoamericanas que extendieron su influencia en territorio estadounidense. (Jesús A. Áviles/Infobae México)

En paralelo, el DOJ intensificó sus acciones contra operadores financieros, proveedores de precursores químicos, intermediarios logísticos y corredores de armas, lo que convierte a Recuperemos América en una ofensiva multifacética contra el crimen organizado.

Asimismo, uno de los ejes centrales de esta operación es combatir la epidemia del fentanilo que, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), causa más de 70 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos.

Según los fiscales, tanto el Cártel de Sinaloa, como el CJNG desarrollaron redes para producir y traficar fentanilo en masa, utilizando químicos provenientes principalmente de China e India, lo que convierte este operativo no solo en una campaña contra el narcotráfico, sino en una emergencia de salud pública con dimensiones internacionales.

Según los fiscales, tanto el
Según los fiscales, tanto el Cártel de Sinaloa, como el CJNG desarrollaron redes para producir y traficar fentanilo en masa. (Anayeli Tapia/Infobae)

“Seguimos comprometidos con garantizar que Los Chapitos y su violenta organización ya no inunden nuestras comunidades con este veneno”, advirtió el fiscal federal Matthew Clayton.

Una operación que une recursos federales

Recuperemos América no es una acción aislada, sino una estrategia integral que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia y sus agencias aliadas.

Dichas alianzas incluyen la colaboración entre la DEA, el FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el IRS, el Servicio de Alguaciles de EEUU y los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).

Los Chapitos es una facción
Los Chapitos es una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo Guzmán (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

La iniciativa se centra principalmente en dos objetivos: desmantelar redes criminales que operan a nivel internacional y proteger a las comunidades locales de la violencia generada por el tráfico de drogas.

“El trabajo en equipo, deliberado y coordinado, resultó en la victoria de hoy”, dijo Ray Rede, subcomisario interino de HSI, refiriéndose a la declaración de culpabilidad de Ovidio como un ejemplo de los frutos de esta operación.

Con esta operación, el Departamento de Justicia busca enviar una señal de que no hay refugio seguro y las estructuras criminales que operan desde el extranjero serán perseguidas.

“Cada día que pasa, se ve el ocaso del Cártel de Sinaloa. Sus líderes, que permanecen libres, ahora están paranoicos, desconfiados y desesperados”, declaró el fiscal Adam Gordon.