
Este viernes 11 de julio, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en una corte federal del Distrito Norte de Illinois, ubicada en la ciudad de Chicago, por su participación en operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Durante la audiencia, aceptó los cargos presentados en su contra al decir la palabra “culpable” en cuatro ocasiones, a la par de formalizar su nuevo pacto con el gobierno estadounidense.
De acuerdo con los primeros reportes, Guzmán López admitió su responsabilidad en cuatro delitos graves: tráfico de fentanilo, pertenencia a una organización criminal de alcance internacional, lavado de dinero y posesión de armas en el marco de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Además, se comprometió a pagar una sanción económica de 80 millones de dólares como parte del convenio judicial. Con esta declaración, el exlíder de Los Chapitos se convierte en un colaborador del Departamento de Justicia lo que podría abrir nuevas líneas de investigación sobre el Cártel de Sinaloa y sus operaciones globales.
El caso será resuelto en una próxima audiencia hasta enero de 2026, dónde se definirá la condena que enfrentará. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses lo consideran una pieza clave contra el tráfico de fentanilo.
La condición de “El Ratón” no es la misma, aseguran testigos
De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, el semblante y toda la personalidad de el hijo menor del fundador del también llamado Cártel del Pacífico ha “cambiado radicalmente” desde aquellas fotos que circularon tras su detención en el primer “Culiacanazo” de 2019:
“Ovidio, déjenme decirlo, no es ya el joven que ustedes recuerdan en las fotos del culiacanazo. Ni siquiera el que vimos en el avión. Luce... encorvado, medio ojeroso, muy delgado... Derrotado” (sic)“, escribió en su cuenta oficial de X.

A su vez, Ángel detalla que el ahora “testigo protegido” de Estados Unidos estaba vestido con el característico uniforme color naranja, barba, cabello negro y visiblemente deteriorado al estar esposado de los pies.
Las primeras palabras del abogado Jeffrey Lichtman
A su salida del tribunal en Chicago, el abogado Jeffrey Lichtman afirmó que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, había solicitado la extradición de Ovidio a territorio nacional, aunque no participó en las negociaciones del acuerdo de culpabilidad .
Igualmente, subrayó que México no estuvo involucrado en el proceso por, según él, los antecedentes del caso contra el general Salvador Cienfuegos. Aunado a ello, destacó que Sheinbaum ha insistido en que las autoridades estadounidenses compartan toda la información disponible sobre capos mexicanos.

Así mismo, recalcó que la familia de Ovidio, aunque trasladada a Estados Unidos en mayo, no forma parte del acuerdo presentado ante la justicia norteamericana
Finalmente, advirtió que aún no se conocen todos los términos del pacto, dejando en claro que los detalles del proceso de culpabilidad “aún están por revelarse”.
Más Noticias
Helado de nochebuena: una receta especial para la temporada navideña
Este delicioso postre transforma reuniones familiares con su toque sofisticado

“Dejen de decir estupideces”, Angélica Vale reacciona a burlas sobre el karma tras divorciarse
La actriz recibió fuertes críticas debido a declaraciones pasadas sobre la separación de Cazzu y Christian Nodal

Quince segundos y decenas de balazos: revelan video del ataque en Plaza Arkana
Tres hombres armados irrumpieron en una lavandería y dispararon contra tres jóvenes el pasado lunes

Quiénes son las finalistas del séptimo sello de La Más Draga
Tras una semifinal llena de emociones, el jurado eligió a las cuatro finalistas que se enfrentarán por el título más codiciado del drag nacional

Hallan muerto a reo en el penal de Aguaruto, Sinaloa
La SSP de Sinaloa apunta a un posible suicidio

