
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, contempla presentar una iniciativa de ley para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años debido a los riesgos de desarrollar a largo plazo distintas enfermedades a causa del consumo excesivo de azúcares.
“El acceso libre e indiscriminado a este tipo de productos, representa un riesgo mayúsculo del que las y los representantes de la sociedad en el Poder Legislativo, debemos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”, argumentó el legislador zacatecano.
El diputado destaca que el consumo de bebidas energéticas entre niñas, niños y adolescentes ha crecido en los últimos años, lo que ha generado preocupación por los riesgos para la salud asociados a su ingesta.
La propuesta de Monreal Ávila plantea reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer un marco regulatorio más estricto para la comercialización y promoción de las bebidas energéticas, especialmente dirigido a los jóvenes, quienes resultan más vulnerables a los efectos adversos de estos productos.

El legislador subraya que la medida responde a la necesidad de proteger a la niñez y evitar los riesgos asociados al consumo de estas bebidas, impidiendo que menores de edad puedan adquirirlas o consumirlas.
Qué contiene una bebida energética
La iniciativa define a la “bebida energética” como toda bebida no alcohólica que contenga ingredientes como cafeína, taurina, glucuronolactona, guaraná, ginseng, vitaminas del grupo B u otros componentes estimulantes, comercializados con el propósito de aumentar el nivel de alerta, concentración o energía física o mental.
Además, estas bebidas pueden incluir azúcares, edulcorantes y otros aditivos. Las sanciones propuestas alcanzan hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización para quienes infrinjan la disposición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el consumo de bebidas azucaradas y su relación con enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes, recomendando reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de los alimentos diarios, y señalando que una reducción por debajo del 5 % aportaría beneficios adicionales para la salud.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha resaltado la importancia de regular la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños y adolescentes, incluyendo las bebidas energéticas, para proteger su salud y desarrollo.
La iniciativa de Monreal Ávila abunda en la necesidad de atender estas recomendaciones internacionales.
Más Noticias
Localizan más de 40 prendas y restos óseos en zona rural de Hermosillo, Sonora; era ocupado por un grupo armado
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora también reportó el hallazgo de tres cuerpos en fosas del lugar

Temblor hoy en México: se percibe sismo de magnitud 4.2 en Ixtepec, Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Reportan que “El Terrible” Morales fue denunciado de abuso sexual por trabajadora del Ayuntamiento de Tijuana
Por estos hechos el ex pugilista dejó su cargo de la Secretaría del Bienestar de Tijuana

Clara Brugada anuncia recuperación de Tlatelolco e inversión
La mandataria capitalina anunció que se realizará un estudio preliminar en la totalidad de los edificios del conjunto para avanzar hacia una rehabilitación completa

Cruz Azul vs Mazatlán EN VIVO: minuto a minuto de la jornada 1 del Apertura 2025
La Máquina de Larcamón debutará como lo local en el Estadio Olímpico Universitario
