El tubérculo que previene el endurecimiento de las arterias y ayuda a reducir el colesterol

Incluirla en tu alimentación puede brindar estos importantes beneficios a tu salud

Guardar
Este alimento es valorado por
Este alimento es valorado por aportar una gran cantidad de nutrientes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los problemas cardiovasculares son algunos de los que más afectan a la población, principalmente debido a malos hábitos alimenticios que incluyen una dieta elevada en grasas saturadas, la cual puede causar incremento en los niveles de colesterol y endurecimiento de las arterias.

Sin embargo, es mediante la misma alimentación que es posible revertir estos efectos. Para ello es preciso llevar una dieta saludable además de incluir alimentos que brinden beneficios particulares para la salud del corazón.

En este sentido, aquí te recomendamos un alimento ideal para conseguir el objetivo de reducir el colesterol y devolver la elasticidad a las paredes arteriales.

Nos referimos al camote, el cual es tubérculo comestible de la planta Ipomoea batatas, originaria de América tropical que se caracteriza por su pulpa dulce, que puede ser de color anaranjado, blanco, morado o amarillo, según la variedad.

El camote es rico en carbohidratos complejos, fibra, vitaminas (principalmente vitamina A en forma de betacaroteno), minerales y antioxidantes que le confieren sus beneficios, sobre los cuales te contamos a continuación, particularmente aquellos relacionados con la salud del corazón.

El camote es un alimento
El camote es un alimento versátil que puede incluirse fácilmente en la alimentación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos son los beneficios que brinda el camote para salud del corazón y las arterias

Como mencionamos, el camote brinda beneficios para la salud del corazón, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Fibra soluble: El camote contiene fibra que contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL al limitar su absorción en el intestino.
  • Antioxidantes: Aporta compuestos antioxidantes como betacarotenos y polifenoles, que ayudan a proteger las células de los vasos sanguíneos del daño oxidativo.
  • Potasio: Es una fuente natural de potasio, mineral que favorece la regulación de la presión arterial, ya que contribuye al equilibrio de sodio en el organismo.
  • Bajo contenido en grasas saturadas: El camote prácticamente no contiene grasas saturadas, ayudando a mantener un perfil lipídico adecuado en la sangre.
  • Vitaminas y fitoquímicos: Las vitaminas C y E, presentes en el camote, también participan en la protección cardiovascular al fortalecer las paredes arteriales y reducir la inflamación.
Su elevado contenido de antioxidantes
Su elevado contenido de antioxidantes puede ayudar a reducir los niveles de colesterol si se incluye en una dieta saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo consumir camote para obtener sus beneficios

Para aprovechar los beneficios del camote, se recomienda consumirlo de las siguientes formas:

  • Cocido al vapor o hervido: Estos métodos conservan la mayoría de sus nutrientes y evitan la adición de grasas.
  • Asado al horno: Permite mantener su sabor dulce natural, sin necesidad de agregar azúcar o mantequilla.
  • En puré: Puede utilizarse en lugar de papas o como base para recetas saludables.
  • En trozos en ensaladas o sopas: Integra el camote cocido en ensaladas o guisos para agregar fibra, color y nutrientes.
  • Como snack saludable: Corta el camote en rebanadas finas y ásalas al horno para obtener chips bajos en grasa.

Evita freír el camote o agregar ingredientes altos en azúcares y grasas para conservar sus propiedades beneficiosas. Combínalo con verduras, proteínas magras y grasas saludables dentro de una dieta variada.

Es importante mencionar que para obtener los beneficios antes mencionados este alimento debe incluirse dentro de un patrón de alimentación equilibrado y acompañados de un estilo de vida saludable.