“Detención de Chávez Jr. no está relacionado con el proceso legal de Ovidio Guzmán”, afirman expertos

La detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos no se vincula directamente con el proceso judicial que enfrenta Ovidio Guzmán, afirma José Luis Montenegro

Guardar
Julio César Chávez Jr. fue
Julio César Chávez Jr. fue detenido este jueves en Estados Unidos. Foto: Jesús Aviles / Infobae México

La reciente detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos no forma parte del proceso legal que enfrenta Ovidio Guzmán, sino que responde a una investigación independiente por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas, así lo afirma el periodista especializado en seguridad y narcotráfico, José Luis Montenegro, en entrevista con Radio Fórmula.

“Desde el 17 de septiembre del año pasado, ICE había designado a Chávez Jr. como un riesgo para la seguridad pública”, explicó Montenegro, quien sostiene que las autoridades ya le seguían la pista desde tiempo atrás. “Muchos lo han asociado con lo que se avecina con Ovidio, pero no”, aclara.

De acuerdo con el análisis, Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con visa de turista, pero permaneció más allá del plazo permitido. El 2 de abril de 2024 solicitó la residencia permanente bajo el argumento de contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien supuestamente mantiene vínculos con un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En una transmisión en redes
En una transmisión en redes sociales Julio César Chávez Jr. habló de su relación con el tío de su hijastra. Foto: Jesús Aviles / Infobae México.

“El comunicado señala que Chávez es afiliado al Cártel de Sinaloa. Eso es lo que dicen las autoridades de Estados Unidos, una organización terrorista extranjera designada”, puntualizó Montenegro.

A pesar de la vigilancia de las autoridades migratorias y de seguridad, el boxeador logró concretar una pelea contra Jake Paul, con la que obtuvo 2.5 millones de dólares.

El especialista cuestiona el actuar del gobierno estadounidense: “No puedo creer que las autoridades esperaran a que juntara ese dinero para incautarlo. No sé qué harán con ese dinero o si lo relacionan con actividades criminales”.

Además de sus problemas legales actuales, Montenegro recuerda que Chávez Jr. arrastra antecedentes penales desde hace más de una década: “Fue arrestado en 2012 por conducir bajo efectos de alcohol, drogas, sin licencia, y con un castigo de 13 días de cárcel y 36 meses bajo libertad condicional”.

El mensaje que Frida Muñoz
El mensaje que Frida Muñoz publicó tras detención de Julio César Chávez Jr. en EEUU. (Jesús Avilés)

El experto también refiere el arresto del exboxeador en enero de 2024 en Los Ángeles por la portación y fabricación de armas ilegales: “Tenía ya esta orden de aprehensión en México por delincuencia organizada y tráfico de armas. En enero también fue arrestado por posesión ilegal de armas de asalto y fabricación de un rifle de cañón corto”.

Ayuda de Julio César Chávez ante el accionar de su hijo

Sobre la postura de la familia Chávez, Montenegro asegura que “piden mesura y que no se le trate tan fuerte a su hijo, cuando ha reincidido una gran cantidad de veces contra las autoridades mexicanas y estadounidenses”.

En su análisis, el periodista destaca la cercanía de Chávez Jr. con personas ligadas al Cártel de Sinaloa. “Yo ya narraba desde 2016 que muchos de los personajes cercanos a Ovidio, de gran relevancia, se reunían en fiestas donde asistía Julio César Chávez Jr.”.

Las autoridades estadounidenses lo entregarán
Las autoridades estadounidenses lo entregarán a México, donde podría enfrentar hasta siete décadas de cárcel si se le comprueban todos los delitos. (Ilustración: Jesús Flores Beltrán)

Montenegro también advierte sobre la normalización del contacto con el narcotráfico en ciertos sectores: “Es imposible no tener contacto con los cárteles. Vocalistas de bandas me han dicho que ibas a las fiestas y veías celebraciones de narcos importantes. Incluso en escuelas privadas de gran nivel siempre había alguien ahí”.

Como ejemplo, recordó que “Alejandrina, hija de El Chapo, iba al Tec de Monterrey en Guadalajara y se encontraba con personajes de la farándula o de buen estatus socioeconómico”.

Finalmente, sobre el futuro del proceso legal de Chávez Jr., Montenegro puntualiza: “Hay que esperar a ver qué dicen las autoridades norteamericanas. Ya lo están prácticamente regresando a México y veamos si allá cumple la condena por delincuencia organizada y tráfico de armas, o si los contactos del padre ayudan a que no sea tan dura”.