CURP Biométrica: ¿Cómo aplica la nueva forma de identificación oficial y a partir de cuándo será obligatoria?

Tras la aprobación de una reforma en el Senado, México comenzará la implementación del CURP biométrico, que modernizará el sistema de identificación personal a nivel nacional

Guardar
La CURP en México ahora
La CURP en México ahora incluye datos biométricos como huellas dactilares y reconocimiento facial para mayor seguridad e identidad digital. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este nuevo formato -la CURP biométrica- incluirá elementos como fotografía, huellas dactilares, registro de iris y firma digital, con el objetivo de hacer más confiable la validación de identidad, evitar suplantación, mejorar procesos administrativos, eliminar duplicidades y fortalecer los sistemas de identificación personal en el país, de acuerdo a la reciente legislación en materia de seguridad.

Características del CURP biométrico

A diferencia de su versión tradicional, la Clave Única de Registro de Población biométrica estará diseñada para garantizar una identificación única y segura, vinculará los datos biométricos directamente con la identidad jurídica de cada persona por lo cual incrementa la seguridad.

Este nuevo documento será imprescindible para trámites ante instancias públicas y privadas, se prevé que agilice los procesos y refuerce la seguridad en la gestión de datos. Será emitido tanto en formato físico como digital, lo que facilitará su uso en diversos servicios.

La actualización busca combatir el robo de identidad, un problema creciente en el país, ya que únicamente el titular del documento podrá realizar trámites oficiales.

Además, brindará a las autoridades registros exactos de la población, lo que ayudará en la planeación de políticas públicas y la administración de programas sociales; y de acuerdo con los legisladores promoventes, ayudará en el combate a la desaparición forzada.

Cómo tramitar el CURP biométrico

Para obtener el CURP biométrico, los solicitantes deberán acudir a las oficinas del Registro Civil, donde se capturarán sus datos biométricos tales como huellas digitales, fotografía y escaneo del iris.

Requisitos para el trámite

El proceso es gratuito y accesible para cualquier persona, sin importar su edad. Los requisitos incluyen:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • CURP certificada por el Registro Civil.
  • Correo electrónico válido.
  • Para menores de edad, CURP tanto del menor como del tutor legal, quien deberá estar presente durante la captura de datos biométricos.

La obligatoriedad del CURP biométrico se implementará de forma progresiva en todo el país, comenzando en 2025. Si bien actualmente está limitado a pruebas iniciales en Veracruz, se espera que se expanda hacia tras la aprobación de la nueva legislación, consolidándose como un documento esencial para la identidad y seguridad de la ciudadanía en México.

La versión digital del CURP será gestionada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y será de uso obligatorio para autenticar la identidad en trámites públicos y privados. La Secretaría de Gobernación se encargará de integrar los datos biométricos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Además, la nueva plataforma única de identidad permitirá búsquedas automatizadas y alertas en tiempo real sobre personas desaparecidas, conectando con registros del Sistema Nacional de Búsqueda, bases de datos forenses, registros administrativos y fuentes privadas como salud, transporte, educación y telecomunicaciones.