“Bienvenidos al nuevo Sinaloa”: identifican a víctimas de la narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza

Dos de los 20 hombres asesinados al norte de Culiacán ya fueron reconocidos; los crímenes fueron acompañados de un mensaje directo a Iván Archivaldo Guzmán

Guardar
El hallazgo de los cuerpos
El hallazgo de los cuerpos ocurrió durante los primeros minutos de la madrugada del lunes. (Facebook: Link Sinaloa)

Dos de los 20 hombres que fueron asesinados y abandonados al norte de Culiacán, Sinaloa, ya fueron identificados por sus familiares. Se trata de Héctor Ramón “N”, de 24 años, originario de Navolato, así como Brayan Noé “N”, del cual no se proporcionaron más datos personales.

Los cuerpos fueron reconocidos durante la tarde del lunes 30 de junio por familiares que acudieron a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen los cadáveres tras ser trasladados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Aún restan 18 víctimas por identificar.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió durante los primeros minutos de la madrugada del lunes, cuando una llamada al 911 alertó sobre la presencia de una camioneta tipo Van blanca abandonada a un costado de la carretera Internacional México 15, a la altura del acceso al Seminario.

La escena, calificada por las autoridades como una de las más violentas del año, mostraba cuatro cuerpos colgados y decapitados en un puente, mientras que al interior del vehículo se encontraron otros 16 cadáveres con huellas de tortura.

Sinaloa tiene un episodio violento
Sinaloa tiene un episodio violento desde la narcoguerra comenzada en septiembre de 2024.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arribaron a la zona y desplegaron un operativo para acordonar el área. Personal forense recolectó evidencia y trasladó los cuerpos para su análisis e identificación.

Narcoguerra recrudece violencia en Sinaloa

Sobre el vehículo fue hallado un mensaje en una cartulina firmado por un supuesto grupo autodenominado “El Pueblo de Sinaloa”, en el que se lanzan amenazas directas contra Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos, en medio de su confrontación con el grupo rival Los Mayitos, que encabezan los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.

“Esto le va a pasar a toda la bola de alucinados que le sigan el rollo a los ‘Chapozetas’. Bienvenidos al nuevo Sinaloa, sin extorsiones y combatiendo lacras”, se leía en el mensaje dejado en la escena del crimen.

Narco manta dejada por "El
Narco manta dejada por "El Pueblo de Sinaloa". (FOTO: RRSS)

Según autoridades estatales y federales, esta disputa entre células del Cártel de Sinaloa se habría intensificado desde septiembre de 2024, lo que derivó en múltiples ejecuciones, desplazamientos y actos de terror en la región.

Violencia incontenible pese a despliegue militar

Pese al despliegue de casi 10 mil elementos de seguridad, entre militares, Guardia Nacional y policías estatales, la violencia en la entidad no cede. Tan solo durante la jornada del domingo, además de los 20 asesinatos al norte de Culiacán, se reportaron al menos otros siete homicidios y cinco secuestros, así como el ataque a una gasolinera en Elota, donde murió un hombre y resultaron heridas una mujer y una niña de seis años.

Ese mismo día, otros dos hombres fueron ejecutados en la colonia Infonavit Barrancos, también en Culiacán.

La unidad fue consumida por
La unidad fue consumida por el fuego (SSP Sinaloa)

El repunte ocurre a menos de tres semanas de la visita del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien había anunciado el reforzamiento de la estrategia con mil 200 militares y 400 policías adicionales.

De acuerdo con datos oficiales, Sinaloa registró un incremento del 232% en los homicidios durante los primeros cuatro meses de 2025, al pasar de 157 asesinatos en el mismo periodo del año pasado, a 521 casos registrados este año.