Hugo López-Gatell se integra a la OMS; agradece respaldo Sheinbaum para representar a México

En redes sociales, el epidemiólogo externó su compromiso con el país al ser la imagen nacional en materia de salud y provocó las primeras reacciones

Guardar
El exfuncionario federal aclaró si
El exfuncionario federal aclaró si será candidato a la alcaldía Coyoacán credito:cuartoscuro

Tras su reciente posicionamiento como representante ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hugo López-Gatell, excolaborador del expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el nuevo cargo de alcance internacional.

En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el epidemiólogo se integrará a un organismo extranjero, donde representará a México en asuntos relacionados en materia de salud.

Dicha decisión ha generado controversia, ya que diversos sectores han señalado su nuevo rol vinculándolo con las críticas surgidas durante la pandemia de COVID-19 en el país, dado que se le atribuye una mala gestión en torno a las víctimas por la dispersión del virus.

Gatell agradece posicionamiento en la OMS

A través de la plataforma ‘X’, López Gatell extendió un mensaje de agradecimiento a la presidenta de México por la oportunidad de representar al país en la institución sanitaria con sede en Ginebra, Suiza.

Por su lado, destacó que esta honorable designación implica una responsabilidad aún más grande para que pueda seguir dedicando su labor a fortalecer la salud pública y fomentar el bienestar social, tanto en las comunidades de México como en las poblaciones a nivel mundial.

El exfuncionario federal aclaró si
El exfuncionario federal aclaró si será candidato a la alcaldía Coyoacán credito:cuartoscuro

“Es un gran honor haber sido designado, a propuesta de la presidenta @Claudiashein, como representante de México ante la @WHO. Esta distinción me compromete a seguir trabajando por la salud pública y el bienestar social de los pueblos de México y el mundo. Sin duda, la justicia es la base más sólida de un mundo más saludable ¡Gracias por su confianza, querida presidenta!“, apuntó.

Cabe aclarar que, el cargo del funcionario como representante de México fue respaldado bajo la gestión de Sheinbaum Pardo, quien promovió y avaló esta decisión en el marco de sus atribuciones en materia de salud y relaciones internacionales.

Aunque los detalles han sido limitados, la mandataria destacó que el nombramiento de López-Gatell no requería aprobación ni ratificación por parte del Senado. Asimismo, adelantó que en fechas próximas se darán a conocer más detalles sobre su integración al mencionado organismo de salud.

“Es verdad, si se va. Claro que sí, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir con gusto. (...) No tengo exactamente la fecha en que se irá, pero sí el cargo es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. No se requiere nombramiento del Senado”, añadió la presidenta en conferencia.