
El yogurt no solo es un alimento rico y versátil, también aporta beneficios clave para la salud.
Este alimento fue creado en Asia Occidental, de acuerdo con The Nutrion Source, un sitio web de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la palabra yogurt proviene del turco “Yogurmak”, cuyo significado es: espesar o coagular o cuajar.
El yogurt es el resultado de mezclar leche caliente con bacterias como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Después, la leche se deja reposar a una temperatura, entre los 43 y 46 grados celsius, durante varias horas.
Así, las bacterias transforman la lactosa, que es el azúcar de leche, en ácido láctico. Este proceso espesa la leche y le da ese sabor ácido.
Beneficios principales del yogurt para la salud

Según The Nutrition Source, el yogurt tiene proteínas, calcio y bacterias vivas que benefician el bienestar de la salud, aquí te compartimos algunas de sus aportaciones:
- Nutrientes esenciales, como proteínas y calcio, que contribuyen al funcionamiento del organismo y al mantenimiento de huesos y músculos.
- Contiene bacterias vivas, similares a las presentes en otros alimentos fermentados como kéfir, kimchi y chucrut, que pueden mejorar la diversidad de la microbiota intestinal.
- Una microbiota intestinal diversa se asocia con menor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, síndrome del intestino irritable y enfermedades inflamatorias crónicas como Crohn, colitis ulcerosa y artritis reumatoide.
- Estudios poblacionales han observado que el consumo regular de yogurt puede reducir el aumento de peso con el paso del tiempo.
- La ingesta diaria de yogur se ha vinculado con menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Metaanálisis de estudios de cohorte han reportado entre un 14% y un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en quienes consumen yogur diariamente.
- Se sugiere que las bacterias beneficiosas del yogurt pueden reducir la inflamación o mejorar la respuesta de la insulina en el cuerpo.
¿Quiénes deben de tener precaución al consumirlo?

De acuerdo con The Nutrition Source, el yogurt es un alimento apto para que cualquier persona lo consuma. Es recomendable no consumirlo con azúcares añadidos y sin tantos conservadores.
Respecto a las personas con intolerancia a la lactosa, menciona que sí pueden consumir yogurt debido a su baja concentración de lactosa, esto gracias a que “La fermentación bacteriana descompone la lactosa en ácido láctico”.
Aunque si quieres sentirte más seguro con su consumo, puedes probar los yogures de origen vegetal, ya que estos no contienen lactosa.
Incluir yogurt en la alimentación diaria puede traer grandes beneficios para la salud digestiva y en general. Elegir versiones naturales y sin azúcar es clave para aprovechar al máximo sus propiedades curativas.
Te recordamos que cualquier modificación en tu dieta, debe ser consultada con un profesional de la salud.
Más Noticias
Kunno propone tregua: Cazzu, Belinda y Ángela Aguilar deberían aplaudirse si coinciden en Premio Lo Nuestro 2026
Kunno minimizó los supuestos conflictos entre las artistas y afirmó que la prensa y la gente es quien crea los problemas entre ellas

Festival del Día Mundial de los Humedales 2026 en el Bosque de San Juan de Aragón: fecha, horario y actividades
El Bosque de San Juan de Aragón es considerado el principal pulmón verde del nororiente de la Ciudad de México

Masacre en Salamanca deja al descubierto extorsiones a ligas de futbol amateur
El ataque armado en una cancha de futbol de Loma de Flores, que dejó 11 muertos y seis heridos, evidenció la presión de grupos criminales como el CJNG y el CSRL

Temblor hoy 27 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Majo Aguilar reveló la lección más importante que recibió de su abuela Flor Silvestre
Majo y Susana recordaron el papel fundamental de su abuela Flor Silvestre en la familiar Aguilar

