Prepara Mousse de chocolate amargo ideal para fortalecer la memoria con solo tres ingredientes

Esta receta te permite probar un rico postre saludable con consistencia suave y única que puedes mezclar con otros alimentos

Guardar
El mousse es un postre
El mousse es un postre suave originario de la repostería francesa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunas personas prefieren consumir postres saludables debido a una creciente preocupación por mantener una dieta equilibrada y mejorar su bienestar general.

Optar por versiones saludables de los postres tradicionales permite disfrutar de un dulce con menos calorías, azúcares refinados y grasas saturadas, lo que favorece el control del peso y reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Estas golosinas usualmente están elaboradas con ingredientes naturales y alternativas nutritivas, como endulzantes naturales, harinas integrales o aceites más saludables, es por ello que en ocasiones se prefiere comprarlos por la creencia de que su preparación casera es más complicada.

Sin embargo, existen recetas de postres saludables muy sencillas de preparar en las cuáles necesitas pocos ingredientes, una de ellas es el Mousse de chocolate amargo, el cuál destaca por sus propiedades nutritivas que favorecen la memoria de acuerdo con un artículo publicado en National Library of Medicine (NLM) y su consistencia suave como resultado de su peculiar preparación.

Receta de Mousse de chocolate amargo

Los frutos rojos son una
Los frutos rojos son una buena opción para combinar con esta receta debido a su sabor dulce y fresco que contrasta con el chocolate amargo.

Aunque muchos disfrutan esta golosina por su sabor y consistencia, algunas personas prefieren combinarla con frutas naturales o usarla como complemento untable en piezas de pan o galletas.

Ingredientes

  • 150 g de chocolate amargo
  • 150 ml de jugo de naranja
  • 5 cubos de hielo

Preparación paso a paso

  1. Alista los ingredientes: si tienes el chocolate en barra asegúrate de cortarlo en trocitos para que sean más fáciles de derretir. A su vez, calienta el jugo de naranja en un recipiente al fuego o en el microondas, debe estar lo suficientemente caliente para derretir el chocolate.
  2. La primera mezcla: coloca los trocitos de chocolate amargo en un molde y agrega el jugo de naranja caliente con la intención de que se derrita, en ese momento debes mezclar a mano cuidadosamente para facilitar el proceso.
  3. Baño María inverso: cuando el chocolate esté completamente líquido debes vaciar los hielos en otro recipiente, colocarlo debajo del molde principal y seguir batiendo para que el postre alcance la consistencia deseada.
  4. Al mezclar chocolate derretido con agua y batir sobre hielo, logramos una emulsión que atrapa aire y da una textura increíblemente cremosa.
  5. Sirve: cuando notes que la consistencia esté lista ya puedes servirla en una copa o vaso para disfrutar de este postre, algunas personas suelen vaciar el mousse en una bolsa desechable y abrir una de sus puntas para poder servirlo de forma elegante similar al chantilly o merengue.

La importancia del cacao para México en la actualidad

El cacao es un producto
El cacao es un producto comerciado desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad.

El cacao tiene una gran importancia a nivel mundial porque es materia prima en diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética, por supuesto para la elaboración de chocolates, cremas humectantes y tratamientos capilares, sólo por mencionar algunos ejemplos.

El cacao mexicano se produce principalmente en los estados de Tabasco (18 mil 857 toneladas), Chiapas (10 mil 282 toneladas) y Guerrero (288 toneladas). Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En el año 2022, México produjo más de 28 mil toneladas de cacao, consolidándose como el 14° productor a nivel mundial.

Los principales compradores del cacao mexicano son Suiza, Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Canadá, Japón, Ecuador, España, Nueva Zelanda y Francia. En el año 2022, México exportó 390 toneladas de cacao, mostrando un crecimiento significativo en las exportaciones en comparación con años anteriores.

Además de las ganancias que recibe el país por la producción de la semilla del chocolate, como ingrediente nunca abandonó la gastronomía mexicana, pues hoy en día lo podemos encontrar en platillos icónicos del país como en los famosos moles, el chocolate caliente o el pozol.

Aunque en México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.