Vinculan a proceso a Chaparro, operador de Los Aquiles ligado al Mayito Flaco en Tijuana

José Antonio “N” se involucró en actividades de halconeo, sicariato y venta de droga en la ciudad fronteriza

Guardar
José Antonio “N”, alias Chaparro,
José Antonio “N”, alias Chaparro, es considerado como un generador de violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana (Foto: SSPC)

A una semana de su detención en Baja California, José Antonio “N”, alias ‘El Chaparro’, fue vinculado a proceso por su presunta participación en delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Tras su audiencia inicial, realizada el lunes 9 de junio, el juez Agustín Valdés Galindo determinó procesarlo y fijó para el próximo 11 de agosto el juicio intermedio.

Durante la audiencia, la abogada María Elena Chan Morales expuso que hubo supuestas irregularidades en la investigación que llevó al cateo realizado en la ciudad de Tijuana, donde fue detenido Chaparro.

Según los reportes de las autoridades, fue el 30 de mayo cuando agentes locales observaron a un joven en un departamento ubicado en Los Altos, quien al parecer recibió paquetes con presunta droga. Chan morales indicó que, pese a ello, no se presentó evidencia gráfica o audiovisual de esos hechos.

Durante la detención de Chaparro
Durante la detención de Chaparro se aseguraron 15 kilos de droga y armas de fuego (Foto: SSPC)

Sin embargo, reportes de Zeta Tijuana indican que esos argumentos fueron desechados por el juez Galindo, al afirmar que la falta de imágenes no significaba que el operativo no se haya llevado a cabo de manera formal.

La detención de Chaparro fue dada a conocer el 3 de junio por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Este sujeto fue localizado en un domicilio de la calle Manuel Flores, en la colonia Los Altos, Tijuana.

Al tener conocimiento sobre su presencia en ese lugar, elementos de la SSPC, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina (Semar) cumplimentaron una orden de cateo para inspeccionar la vivienda.

Además de su detención, también se aseguraron 15 kilos de droga, 500 pastillas, tres armas largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y un par de vehículos. Estos elementos quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias.

Los hermanos Arzate García fungen
Los hermanos Arzate García fungen como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana (Foto: Jovany Pérez Silva)

Según reportes de inteligencia, Chaparro operaba para la agrupación criminal denominada “Los Aquilesy se dedicaba a distribuir droga en la ciudad fronteriza. También realizaba actividades de halconeo (vigilancia) y sicariato, bajo las órdenes de Edgar Vicente Escobar Rodríguez, alias Chore y/o Camarón, otro operador delictivo.

Los Aquiles es una célula relacionada con el Cártel de Sinaloa (principalmente con la facción liderada por Ismael Zambada Sicarios, alias Mayito Flaco) que es liderada por los hermanos Alfonso y René Arzate García, mejor conocidos como Aquiles y La Rana, respectivamente.

Los dos hermanos están involucrados en el tráfico de fentanilo, por lo que enfrentan cargos en la Corte de Distrito Sur de California, en Estados Unidos. Aunque ambos se encuentran prófugos, en 2023 fueron sancionados por el Departamento de Tesoro por sus actividades ilícitas.