
Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los trabajos y las acciones para esclarecer el episodio conocido como “Halconazo” o Matanza del Jueves de Corpus ―ocurrido el 10 de junio de 1971― continúan con familiares de las víctimas y, sobre esa misma línea, con grupos de activistas que siguen interesados en que haya justicia.
Concretamente, la titular de Segob dijo que el acercamiento ha sido la parte primordial para que la búsqueda de justicia se haya facilitado en la reciente administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
“Se sigue trabajando con todos los sobrevivientes, las víctimas, con los familiares de las víctimas de ese tiempo (...). Hay todo un programa y un seguimiento para que no hay, de ninguna manera, ‘carpetazo’, que las investigaciones continúan con la Fiscalía Generañ de la República y con este grupo que se ha conformado de activistas que son serios (...)”.

De acuerdo con la secretaria, quien encabeza el acompañamiento del Estado ha sido la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, al igual que otros funcionarios de la dependencia a su cargo. Todo esto, según detalló, será para poder dar justicia a la “lucha que ha sido seria y ha llevado toda la vida” a diversas personas.
“El Halconazo”: A 54 años de la matanza estudiantil, sigue la exigencia de justicia
El 10 de junio de 1971, estudiantes que marchaban pacíficamente en la Ciudad de México fueron atacados por un grupo paramilitar llamado “Los Halcones”. El saldo fue trágico: decenas de muertos —al menos 37 según cifras oficiales—, heridos y personas desaparecidas.
Familiares de las víctimas y sobrevivientes siguen luchando por justicia actualmente. A más de medio siglo, ningún responsable ha sido llevado ante los tribunales, por lo que se exige que se reconozca este episodio como un crimen de Estado y que se abran los archivos clasificados.
“No buscamos venganza, sino verdad y justicia”, recuerdan las palabras del fallecido líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, quien sobrevivió a la represión y dedicó su vida a la memoria histórica.

El colectivo “México 68″, formado por activistas y exlíderes estudiantiles, ha señalado que el la Matanza del Jueves de Corpus fue parte de una política sistemática de represión durante la Guerra Sucia. A la par, critican la falta de acciones contundentes por parte del Estado mexicano para esclarecer los hechos.
“El Halconazo no fue un hecho aislado ni un exceso de las fuerzas del orden. Fue un crimen de Estado, parte de una política de terror contra la juventud organizada. No habrá justicia mientras sigan impunes los responsables y ocultos los archivos de la represión”, sentencian integrantes de este grupo.
Más Noticias
Clara Brugada, Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y otros políticos felicitan a Ernestina Godoy por nuevo cargo en FGR
Con 97 votos a favor, la senadora fue designada para liderar la Fiscalía General de la República

Seis plantas medicinales que la UNAM sí recomienda y de las que avala sus beneficios
La reconocida institución ha realizado investigaciones de diversas hierbas a las que se les atribuyen propiedades curativas y solo algunas cuentan con su respaldo

CJNG y Cártel de Sinaloa disminuyeron potencia letal del fentanilo en EEUU, asegura la DEA
La Administración para el Control de Drogas lanzó una iniciativa contra esta droga sintética

Temblor hoy 3 de diciembre en México: se registra sismo de 4.3 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles


