El pan desconocido que ayuda al control de peso, mejora la digestión, baja el colesterol y combate del dolor de cabeza

Esta es una alternativa saludable a los panes tradicionales de caja que venden en el supermercado

Guardar
Incluirlo en la alimentación puede
Incluirlo en la alimentación puede brindar numeroso beneficios a la salud- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los panes de caja que venden en los supermercados suelen ser opciones poco saludables, elevadas en sodio y azúcar, incluso las versiones integrales. Es por eso que es bueno conocer opciones saludables que pueden consumirse sin culpa en el contexto de una alimentación balanceada.

Y es que aunque muchos de estos panes son casi desconocidos, existen excelentes alternativas a los panes comerciales que no solo calman el antojo sino que realmente brindan beneficios a la salud.

Tal es el caso del pan de espelta un tipo de pan elaborado principalmente con harina de espelta, un cereal antiguo que es una variedad del trigo, pero con algunas diferencias importantes en su composición y propiedades.

Se trata de un pan que está hecho con harina de espelta, agua, levadura o masa madre y sal y algunos pueden añadir otros ingredientes como semillas o frutos secos.

Se caracteriza por ser rico en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, minerales como magnesio, fósforo y hierro, y carbohidratos complejos, lo cual le otorga beneficios a la salud, sobre los cuales te contamos a continuación.

Su aporte de fibra lo
Su aporte de fibra lo hacen un pan fácil de digerir, ideal para quienes tiene baja tolerancia al trigo tradicional. (Termomix.com)

Cuáles son los beneficios de consumir pan de espelta

El pan de espelta, elaborado con harina de espelta, es una opción nutritiva que puede ofrecer varios beneficios gracias a las propiedades de este cereal:

  1. Mejor digestibilidad: La espelta contiene gluten, pero en una forma más soluble que otros tipos de trigo, lo que facilita la digestión en muchas personas, aunque no es adecuado para quienes tienen enfermedad celíaca.
  2. Alto contenido en fibra: Es rico en fibra, lo que contribuye a mejorar la salud digestiva, prevenir el estreñimiento y prolongar la sensación de saciedad, favoreciendo el control del peso. Por su parte, la fibra también ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  3. Rico en nutrientes esenciales: Contiene vitaminas del grupo B (como B2 y niacina), magnesio, fósforo, hierro y zinc, que son esenciales para el metabolismo, el sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos.
  4. Presencia de proteínas: Tiene un contenido proteico notable, con los nueve aminoácidos esenciales necesarios para las funciones corporales.
  5. Regulación energética: Los carbohidratos complejos de la espelta aportan energía de manera sostenida, evitando los picos y caídas rápidos de azúcar en la sangre.
  6. Menos procesado: La espelta a menudo se utiliza en su forma integral o menos refinada, lo que contribuye a mantener la calidad nutricional del cereal en el pan.
  7. Combate el dolor de cabeza y el estrés: Este pan tiene un elevado contenido triptófano un neurotransmisor que ayuda a mejorar el estado de ánimo y previene los dolores de cabeza.
Su consumo puede ayudar a
Su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Imagen Ilustrativa Infobae

El pan de espelta es una alternativa interesante dentro de una dieta equilibrada. Sin embargo, como cualquier pan, su consumo debe hacerse con moderación y como parte de hábitos alimenticios saludables.