Tensión en SEGOB: diálogo con CNTE se ve opacado por incidentes violentos fuera del recinto

Mientras una comisión del magisterio sostiene negociaciones con autoridades federales para resolver sus demandas, un grupo radical protagoniza altercados a las afueras de la dependencia

Guardar
Martí Batres durante su arribo
Martí Batres durante su arribo a la SEGOB, este lunes. (Cuartoscuro)

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recibió por cuarta vez a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para continuar las mesas de diálogo y poner fin al plantón que el magisterio disidente mantiene desde el 15 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las acciones iniciaron pacíficamente alrededor de las 11:00 de la mañana. Sin embargo, cuando la comisión encargada de las negociaciones se encontraba dentro de la dependencia —alrededor de las 13 horas—, a las afueras se suscitaron algunos altercados cuando un grupo de personas con la cara cubierta, presuntamente de secciones más radicales de la CNTE, arribaron a las inmediaciones de la sede de Gobernación con actitud violenta y lanzaron objetos al interior de las instalaciones, lo que provocó una respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad, quienes respondieron con aparente gas en aerosol para dispersarlos.

Intentan entrar a Gobernación

Algunos medios reportaron que algunas de estas personas intentaron forzar la entrada principal de la SEGOB, mientras que miembros de la CNTE llamaban a la calma e intentaban detener las acciones violentas.

Hasta la última actualización de esta nota (a las 14:10 horas) aún se mantiene el encuentro entre la Comisión Única Negociadora de la CNTE y el equipo del gobierno federal, que cuenta con la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y el titular del ISSSTE, Martí Batres.

“No habrá represión”

En este contexto, durante esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los integrantes de la CNTE aún están en proceso de deliberación sobre su postura respecto a las mesas de diálogo abiertas con el gobierno. La mandataria destacó que el diálogo se mantiene constante y que no se ha cerrado ninguna puerta para resolver las demandas presentadas por los docentes en paro.

Sheinbaum explicó que algunas de las peticiones planteadas en las mesas de trabajo son difíciles de cumplir debido a limitaciones presupuestales. Por ello, reiteró que se esperará la resolución que tome la CNTE tras sus deliberaciones.

“Todavía están deliberando, vamos a esperar para saber cuál es su decisión. El diálogo ha permanecido abierto, nunca se ha cerrado la puerta y se han buscado distintas opciones. Hay demandas que, como se ha planteado en las mesas con los docentes que están en paro, es muy difícil cumplir porque no hay presupuesto suficiente, entonces vamos a esperar al día de hoy para saber si hay resolución”, expresó la mandataria.