¡Ni la Diana Cazadora se salva! Roban flecha de icónica escultura en Hidalgo

En Ixmiquilpan, es la segunda ocasión que sustraen el valioso complemento de la estatua; el acto fue captado por una cámara de seguridad

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2022.- La
CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2022.- La Diana Cazadora luce despejada durante la mañana del domingo. FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ.

Durante los últimos días, el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo fue testigo de una significativa intromisión con el robo de una réplica de la flecha de “La Diana Cazadora”, la cual fue sustraída por un individuo actuando en solitario. Cabe mencionar que, esta localidad alberga la escultura original, la cual permaneció en la Ciudad de México hasta su traslado en 1968.

En 2024, el Callejón de Santos Degollado colocó la instalación simbólica de la flecha que emula el disparo realizado por la escultura de la Diana Cazadora. Dicho elemento, aunque es una réplica, fue incorporado con la intención de reforzar la identidad cultural del municipio.

Roban flecha de la Diana Cazadora en Hidalgo

De acuerdo a lo expedido en medios locales, la flecha contaba con cercanas a un metro con 50 centímetros de largo y fue instalada de manera meticulosa en una pared de 60 centímetros de grosor, bajo la placa: “Aquí se encuentra la flecha de la Diana Cazadora de estrellas, protectora de la naturaleza y de la Luna”. Esta disposición tenía como objetivo garantizar su estabilidad y protegerla frente a posibles robos.

A pesar de las precauciones tomadas, el presunto delincuente logró manipular la flecha hasta romperla y llevársela sin ser detenido, las autoridades estatales aún continúan en la investigación del caso. Cabe aclarar que, el incidente quedó registrado en las imágenes de una cámara de seguridad de un negocio aledaño, dejando únicamente la placa en la pared como evidencia del robo.

De igual forma, se informó que este es el segundo hurto de una flecha, ya que la primera, hecha a mano por un artesano de la comunidad indígena de Dexthi, fue sustraída en 2024 a pocos días de ser colocada.

La Diana Cazadora es una de las esculturas más icónicas de México, la cual fue diseñada por Juan Fernando Olaguíbel y complementada por el arquitecto Vicente Mendiola, además de ser fundida en bronce en 1942. Tras su revelación, enfrentó críticas de grupos conservadores que exigieron cubrirla con ropa, temporalmente fijada con soldaduras.

En 1957, la obra sufrió daños como consecuencia de un terremoto. Durante los Juegos Olímpicos de 1968, se llevó a cabo su restauración, y en 1967 se tomó la decisión de retirar las prendas de bronce que habían sido añadidas años antes. Sin embargo, esta intervención causó nuevos daños, lo que finalmente condujo a la fundición de una réplica utilizando el molde original, por lo que la escultura original fue vendida y trasladada a Ixmiquilpan, Hidalgo.